Muere un joven británico de 19 años de sepsis tras llamar 25 veces a su médico de cabecera para pedir cita

  • Cuando le cogieron el teléfono, le dijeron que no podían atenderle hasta 48 horas después.
Una ambulancia del sistema de salud británico en Londres.
Una ambulancia del sistema de salud británico en Londres.
/WILL OLIVER / EPA / EFE

Un joven británico de 19 años murió de sepsis después de llamar 25 veces para pedir cita con su médico de cabecera sin conseguirlo, según una investigación penal revelada por el diario británico Mirror.

El estudiante universitario Toby Hudson no pudo hablar con nadie debido a un sistema telefónico defectuoso y finalmente se rindió. Volvió a llamar al día siguiente para que le dijeran que no lo podían atender durante al menos 48 horas.

Al joven le dijeron que debido a que estaba registrado en otra cirugía en su ciudad universitaria de Southampton, podía esperar dos días para volver a registrarse o ir a un centro de atención urgente sin cita previa.

Toby murió dos días después de haber buscado ayuda por primera vez en la clínica Wyke Regis & Lanehouse en Weymouth, Dorset.

Una investigación sobre su muerte en Bournemouth escuchó que Toby había sido previamente un paciente en la práctica de Weymouth. Sin embargo, cuando se mudó a Southampton para estudiar Química en la universidad, se registró en una nueva clínica más cercana al campus.

Había estado sufriendo tos durante unos dos meses antes de regresar a la casa de su familia en Weymouth en el verano de 2019. Toby sufría de glándulas inflamadas y amígdalas hinchadas y dolor de garganta cuando sus padres le dijeron que llamara a un médico de cabecera.

Asistió al centro y fue visto por una enfermera practicante que le diagnosticó por error amigdalitis y le dio antibióticos, según la investigación. Durante las siguientes 24 horas, su condición se deterioró y sus padres llamaron a emergencias cuando perdió el conocimiento. Entró en paro cardíaco en una ambulancia. 

Por si fuera poco, llegó tarde al hospital después de que el equipo de emergencias fuera al lugar equivocado. Más tarde, Toby fue llevado al Dorset County Hospital en Dorchester, pero murió esa noche de sepsis.

La enfermera que le diagnosticó amigdalitis dijo que no había ningún síntoma de sepsis cuando lo vio. Las autoridades locales siguen investigando las circunstancias de la muerte del joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento