Médicos alertan: reunir a muchas personas el 8-M "será irresponsable y comprometerá el descenso de contagios"

  • La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Vizcaya apela a "responsabilidad de las organizaciones convocantes".
Manifestación del 8M de 2020 en Madrid
Manifestación del 8M de 2020 en Madrid
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Manifestación del 8M de 2020 en Madrid

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Vizcaya ha opinado que las manifestaciones del 8-M pueden contribuir "posiblemente" a "comprometer la evolución descendente" de los contagios de la covid-19 y que reunir a muchas personas sería una "irresponsabilidad inaceptable".

En un artículo remitido este sábado a los medios, el presidente, Cosme Naveda, y toda la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Vizcaya apelan a la "responsabilidad de las organizaciones convocantes" de las movilizaciones por el 8-M para que busquen "otros modelos de reclamación que no supongan un aumento de la amenaza para la salud de la población" y eviten concentraciones multitudinarias.

Tras subrayar que este colegio profesional apoya las reivindicaciones con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada de la que miles de personas suelen salir a las calles a manifestarse "a favor de la lucha justa del feminismo y en contra de la violencia contra las mujeres", la directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia indica que la pandemia de coronavirus debe llevar a una "profunda reflexión" sobre esas movilizaciones.

"Posiblemente —opina— las manifestaciones del próximo 8 de marzo no serán las únicas actividades que pueda llevar a cabo la ciudadanía para comprometer la evolución descendente de los contagios por coronavirus SARS-CoV-2, pero sí será una de las que contribuya a ello".

Protestas convocadas

La Comisión 8M ha convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, y aseguran que cuentan con un "exhaustivo protocolo" para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad.

Según ha informado una portavoz de la Comisión, se ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid la convocatoria de estas cuatro concentraciones y están a la espera de su visto bueno, aunque confían en poder celebrarlas, pues cumplen con la legalidad vigente.

Las convocatorias tendrán lugar el 8 de marzo desde las 18:00 horas en las plazas de Sol, Atocha, Glorieta de Carlos V y Cibeles y está previsto que concluyan en torno a las 21:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento