Málaga participa en el proyecto europeo 'Social & Creative' para crear un modelo mediterráneo de innovación

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, adscrita al Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, participa en el proyecto europeo 'Social & Creative', que reúne a creativos e innovadores sociales que operan en el área mediterránea.
Archivo - Promálaga
Archivo - Promálaga
Rocío Villegas
Archivo - Promálaga

El objetivo del proyecto es poner a prueba un modelo mediterráneo de innovación, capaz de potenciar las políticas y prácticas regionales de especialización inteligente y transmitirlo a los distintos territorios implicados, creando así una comunidad europea en los temas de innovación social y creatividad, han informado en un comunicado.

Para ello, 'Social & Creative' recogerá los resultados de once proyectos temáticos en sectores que van desde la industria cultural y creativa a los espacios de coworking, pasando por la contratación pública innovadora, con el objetivo de facilitar su traslado a otras comunidades y asegurar su difusión territorial.

Promálaga representa a la ciudad de Málaga en este proyecto, liderado por la región italiana de Puglia, y que también cuenta con el apoyo de otros actores mediterráneos con diferentes habilidades y experiencias útiles para la construcción de la comunidad y el desarrollo de las actividades planificadas.

Entre ellos, el Instituto para el Desarrollo del Emprendimiento de Grecia; el Ministerio de Energía, Comercio e Industria de Chipre; la Red Europea de Living Labs de Bélgica, y las universidades de Bari Aldo Moro (Italia) y de Rijeka (Croacia), han precisado desde el Ayuntamiento malagueño.

En el caso de la ciudad, Promálaga se encuentra trabajando en definir una metodología que fomente el compromiso de los socios, de tal manera que compartan sus experiencias y conocimientos sobre la innovación social y creativa en Europa. El objetivo es lograr la correcta transferencia y aplicación de las lecciones aprendidas en el entorno local con el fin de alcanzar retos territoriales comunes.

Asimismo, en el marco de 'Social & Creative', Málaga ha definido un modelo de transferencia "de las mejores prácticas y de los resultados de los mencionados proyectos en el ámbito de la innovación social y creativa para que sean aplicables en otros territorios e instituciones".

Desarrollado como parte del Programa Interreg MED, 'Social & Creative' se lanzó en noviembre de 2016 con el nombre de TALIA y finalizará en junio de 2022.

Más de 400 entidades interesadas y 121 organizaciones de once proyectos modulares forman parte del proyecto. Gracias a esta iniciativa, la industria creativa y la innovación social se han unido para apoyar el potencial de desarrollo y empleo de la creatividad y la innovación social en las regiones mediterráneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento