Un iceberg gigante del tamaño del área metropolitana de Londres se desprende de la Antártida

  • El desprendimiento ha sido notificado este viernes y todavía se desconoce el rumbo que tomará el gran iceberg.
Imagen aérea de la grieta que ha provocado el desprendimiento de un iceberg gigante de la Antártida.
Imagen aérea de la grieta que ha provocado el desprendimiento de un iceberg gigante de la Antártida.
British Antarctic Survey

Un iceberg gigante de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño del área metropolitana de Londres, se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida, según han confirmado desde una base científica de la British Antarctic Survey (BAS), una institución británica dedicada a la investigación en la Antártida.

Este desprendimiento se produce después de que los científicos detectaran una importante grieta el pasado mes de noviembre, y a la denominaron North Rift. Se trata del tercer gran abismo que se ha formado en la última década en la plataforma de hielo Brunt, por lo que los glaciólogos esperaban que hubiese algún desprendimiento.

Según explican desde la British Antarctic Survey, durante el mes de enero la grieta avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta un kilómetro por día, lo que cortó la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor.

El iceberg se formó este pasado 26 de febrero, cuando la grieta se ensanchó varios cientos de metros en cuestión de horas, lo que liberó al bloque del resto de la plataforma de hielo flotante.

En declaraciones a la BBC, el profesor Adrian Luckman ha explicado que la ruptura de grandes bloques de hielo de la plataforma es "algo completamente normal", si bien los desprendimientos como el detectado este viernes "siguen siendo bastante raros y emocionantes".

Según ha indicado en un comunicado el profesor Dame Jane Francis, director de British Antarctic Survey, el equipo de científicos que trabajaba en la estación Halley, la más cercana, llevaban "años" preparándose para un evento como este. "Monitoreamos la plataforma de hielo a diario utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación, estos miden cómo se deforma y se mueve la plataforma de hielo. También utilizamos imágenes de satélite de la ESA, la NASA y el satélite alemán TerraSAR-X. Todos los datos se envían de regreso a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que está sucediendo incluso en el invierno antártico", ha asegurado.

Mapa de la plataforma de hielo de Brunt y la estación de investigación Halley.
Mapa de la plataforma de hielo de Brunt y la estación de investigación Halley.
British Antarctic Survey

El rumbo que tomará en un futuro próximo este iceberg gigante no está claro: "En las próximas semanas o meses, el iceberg puede alejarse; o podría encallar y permanecer cerca de la plataforma de hielo", ha dicho Dame Jane Francis.

"El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo", sostiene, por su parte, el profesor Adrian Luckman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento