Descubren un nuevo animal que puede brillar en la oscuridad

La liebre saltadora de El Cabo iluminada por la luz ultravioleta.
La liebre saltadora de El Cabo iluminada por la luz ultravioleta.
SCIENTIFIC REPORTS
La liebre saltadora de El Cabo iluminada por la luz ultravioleta.

Continúan apareciendo animales capaces de brillar en la oscuridad. Si hace unos meses era el ornitorrinco el que se iluminaba en colores verdosos bajo la luz ultravioleta, ahora es la liebre saltadora de El Cabo la que posee esta particular habilidad, según una investigación publicada en Nature Scientific Reports recogida por Gizmodo.

A diferencia del ornitorrinco, este tipo de roedor, pariente de los jerbos y originario de Sudáfrica, se ilumina en colores rojos o anaranjados cuando la luz ultravioleta se refleja contra su pelo. Los científicos han explicado que este fenómeno se debe a que el pelaje del animal absorbe la radiación emitida y provoca que refleje luz visible en longitudes de onda de estas tonalidades.

Se desconoce por el momento cuál es el motivo por el que diversos animales poseen esta habilidad, aunque se manejan distintas teorías que podrían explicar la biofluorescencia de estos seres. Por un lado, hay quienes apuntan a que se hace por una razón de reconocimiento entre animales de la misma especie, sobre todo durante el periodo de apareamiento.

Sin embargo, y en contraposición a la primera hipótesis, los científicos de esta investigación ponen el foco en que quizá se iluminan al recibir la luz ultravioleta para ocultarse de los depredadores y permanecer a salvo.

Esto quiere decir que, aunque no todas las partes del pelaje de la liebre saltadora de El Cabo se iluminan cuando la luz ultravioleta se posa sobre ella, la luz que emiten entonces podría ser suficiente para complicar que una posible amenaza la vea, pues hay algunos animales que no ven en determinadas frecuencias de luz. 

Esto, por el momento, es aún una teoría que manejan los expertos, pues no se ha estudiado de momento en profundidad la relación entre la visión de los depredadores de la liebre y su biofluorescencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento