Los casos activos caen sin pausa en Portugal en último mes gracias al confinamiento desde enero

Docenas de ambulancias con pacientes de COVID-19 esperan a las afueras del hospital Santa María, en Lisboa (Portugal), ante la falta de espacio en el centro sanitario.
Docenas de ambulancias con pacientes de COVID-19 esperan a las afueras del hospital Santa María, en Lisboa (Portugal), ante la falta de espacio en el centro sanitario.
MARIO CRUZ / EFE

Los casos activos de covid-19 sumaron hoy su 26º día consecutivo de caídas en Portugal, donde actualmente hay 72.037 personas con el virus, la cifra más baja desde finales de diciembre y lejos del pico de más de 180.000 que tocó en enero.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), este viernes se notificaron 1.027 contagios y 58 fallecidos, en línea con los números de esta semana, que reflejan una estabilización de la curva tras la severa tercera ola que azotó al país.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 802.773 casos positivos y 16.243 muertes por coronavirus desde que estalló la pandemia.

También continuó el alivio en los hospitales, donde hay 2.404 enfermos ingresados con covid-19 (209 menos que ayer), de los cuales 522 están en cuidados intensivos (14 menos).

Pese a la caída de las cifras, Portugal no tiene planes para levantar el confinamiento que está en vigor en el país desde el 15 de enero y ayer jueves aprobó una nueva prórroga del estado de emergencia de 15 días.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, defendió incluso que el confinamiento debe mantenerse hasta Pascua por "una cuestión de prudencia y seguridad".

Además del confinamiento, este viernes se prorrogaron hasta el 16 de marzo los controles en la frontera terrestre con España, que sólo se puede cruzar por los pasos autorizados en casos excepcionales, como trabajadores trasnacionales o transporte de mercancías.

Los controles fueron impuestos el 31 de enero y hasta el 24 de febrero pasaron por ellos 279.578 ciudadanos y 251.750 vehículos, según datos remitidos hoypor el Ministerio de Administración Interna portugués.

De ese total, se denegó el paso de 1.904 ciudadanos que no estaban autorizados a cruzar.

El paso con más tránsito fue el de Valença do Minho-Tui, en el norte, por el que pasaron más de 110.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento