La alcaldesa de Boimorto asegura que ni ella "ni nadie" en la residencia firmó "por escrito" autorización para vacunarse

La alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Jesús Novo, ha insistido en que su nombre estaba incluido en el listado "de personal y usuarios" que la residencia municipal remitió en el Sergas en abril y en base al que, según su versión, se enviaron las vacunas contra la covid-19 al centro. Asimismo, ha afirmado que ella no firmó "por escrito" ninguna autorización y, a preguntas de la oposición sobre los usuarios y trabajadores, ha afirmado que no lo hizo "nadie" de la residencia.
Boimorto. A Coruña Pleno extraordinario en el que se aborda la polémica vacunación contra la covid-19 de la alcaldesa de Boimorto María Jesús Novo (foto) 12/02/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
Boimorto. A CoruñaPleno extraordinario en el que se aborda la polémica vacunación contra la covid-19 de la alcaldesa de Boimorto María Jesús Novo (foto)12/02/2021Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan

BNG y PSOE han vuelto ha llevar al pleno ordinario de Boimorto la polémica vacuna de Novo, quien pidió la baja en el PP después de trascender que se había vacunado en la residencia municipal, donde ejerce funciones, ha defendido, de "jefa de personal" como "responsable última del centro", además de otras tareas.

A preguntas del BNG este viernes, la regidora ha defendido que fue el 17 de abril cuando el Sergas pidió a la residencia un listado de personal y usuarios que "para nada" en ese momento estaba ligado a la vacunación. En dicho listado, pese a que no forma parte de la plantilla, ha añadido que figura su nombre "como jefa de personal y responsable última del centro", de titularidad municipal.

"En base a ese listado, en diciembre, el Sergas remite el de vacunación, en el que vuelve a figurar mid nombre. Y no no firmo ninguna autorización para nada", ha esgrimido, mientras que los concejales de la oposición, con Sandra Sánchez (PSOE) y Xosé Luís Rivas (BNG) como portavoces, han manifestado su sorpresa por esta afirmación y le han preguntado si tampoco firmaron consentimiento los trabajadores y usuarios.

"Tampoco. Por escrito nadie", ha remarcado la regidora, quien, de hecho, ha explicado que el "protocolo" es distinto ahora para las dosis remitidas para las trabajadoras de ayuda al hogar, que sí que tienen que firmar. "Revisad eso", le ha trasladado Xosé Luís Rivas, aunque fueron diversos concejales los que manifestaron su sorpresa al respecto.

BATERÍA DE PREGUNTAS DEL PSOE

Durante el pleno, la socialista Sandra Sánchez ha leído una batería de numerosas preguntas en relación a la vacunación de la regidora, aunque esta ha rechazado contestar a la mayoría y ha esgrimido que ya lo había hecho, en la mayor parte de los casos, en la sesión extraordinaria que abordó su vacunación.

La portavoz socialista también le ha insistido en que aclarase quién de la oposición le había transmitido su "apoyo", en relación a una afirmación de la regidora el pasado pleno. La alcaldesa ha esgrimido que fue la propia socialista la que le dijo que "lo sentía, pero la política es así".

Sandra Sánchez lo ha negado y ha dicho que lo que hizo fue mostrarle "empatía", sobre todo "por su familia", pero también transmitirle que debía "asumir su responsabilidad" y que ella, en su lugar, lo que haría sería "dimitir y marchar para casa".

La regidora, por su parte, ha cargado contra "la política rastrera" y ha sugerido que las preguntas sobre su vacunación que formuló la socialista "se las escribió su partido" y no son "importantes" para Boimorto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento