El Pleno insta al Gobierno a dar explicaciones sobre los criterios de adjudicación de la base del Ejército

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén, reunido con carácter extraordinario a petición del Grupo del Partido Popular, ha acordado de forma unánime instar al Gobierno de España a dar explicaciones sobre los criterios de adjudicación de la base logística del Ejército, después de que haya sido Córdoba como la ciudad designada para albergar estas instalaciones militares.

Toda los grupos de la oposición han incidido en la necesidad de que el Gobierno local (PSOE-Cs) haga un ejercicio de "transparencia" y facilite todos los informes sobre los pasos que se han dado para armar la candidatura de Jaén al conocido como plan Colce. Asimismo, desde la oposición en bloque han recriminado que el alcalde, Julio Millán (PSOE), haya convocado el pleno extraordinario y monográfico sobre el Colce sin que los grupos tuvieran toda la información sobre este punto.

En opinión del portavoz de Adelante Jaén, Javier Ureña, resulta contradictorio que el gobierno local esté exigiendo transparencia al Ministerio de Defensa y que no sea igual de transparente a la hora de facilitar información al resto de grupos del Ayuntamiento.

Asimismo, se ha acordado solicitar un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Jaén para que estudie toda la documentación de cara a iniciar la vía judicial si finalmente el Gobierno no da explicaciones sobre los criterios seguidos a la hora de elegir Córdoba como sede del Plan Colce.

Desde el PP, su portavoz, Manuel Bonilla, ha pedido responsabilidades el gobierno local, al que ha acusado de haber dado "falsas esperanzas" en un asunto que al final ha sido "un fiasco" para toda la ciudad de Jaén.

Desde el PSOE, el concejal José Manuel Higueras ha insistido en que "hasta que la designación no salga en el Boletín Oficial del Estado, hay una oportunidad" para seguir optando a dicha instalación militar. Por su parte, la portavoz de Cs, María Cantos, ha pedido mantener la misma unidad con la que se ha trabajado para seguir defendiendo el proyecto.

También el pleno ha acordado pedir a la Junta de Andalucía una discriminación positiva para Jaén capital y provincia en la gestión del reparto de los fondos europeos Next Generation que van a llegar a la comunidad andaluza vía Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento