La Autoridad de Movilidad de Álava adoptará la forma de Consorcio en el año 2022

La Autoridad de Movilidad de Álava (AMA), integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, está llevando a cabo los trabajos técnicos necesarios para constituirse como Consorcio en el año 2022, con el objetivo de "disponer de mejores herramientas para mejorar la oferta de transporte público y fomentar su utilización en el Territorio Histórico".
La Autoridad de Movilidad de Álava adoptará la forma de Consorcio en el año 2022
Reunión de la Autoridad de Movilidad de Álava (AM) en Vitoria
DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
La Autoridad de Movilidad de Álava adoptará la forma de Consorcio en el año 2022

En un comunicado, AMA ha informado de que su pleno ha acordado la contratación de un estudio que defina las necesidades económicas, tecnológicas y de personal del futuro Consorcio, y un segundo informe que examine en profundidad los distintos modelos de integración tarifaria vigentes. Asimismo, ha comenzado a analizar un primer borrador de estatutos.

La presidenta de la AMA y diputada foral de Infraestructuras viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha explicado que mediante estos acuerdos se está avanzando en los trabajos técnicos necesarios para adoptar la forma jurídica de Consorcio. "Este objetivo nos va a permitir acceder a más y mejores herramientas para satisfacer las demandas de movilidad de la ciudadanía alavesa e incentivar el uso del transporte público", ha afirmado.

De la Peña ha indicado que está previsto llevar a cabo los trabajos técnicos a lo largo de este año 2021 para crear y poner en marcha el Consorcio durante 2022. Un grupo interinstitucional se encarga desde hace dos meses de estudiar y poner en común las necesidades técnicas y jurídicas para hacer realidad el Consorcio, y elevar sus conclusiones al pleno de la AMA.

El pleno de la AMA ha comenzado a analizar este borrador y ha aprobado la contratación de un estudio de necesidades de la estructura básica del futuro Consorcio que, entre otras cosas, defina la financiación y personal que precisa para su puesta en marcha y funcionamiento ordinario, y los requisitos operativos -sistema BAT y soporte técnico-. Asimismo, ha dado el visto bueno a la contratación de un segundo estudio sobre los diferentes modelos de integración tarifaria.

Por otro lado, el pleno de la AMA ha acordado también la instalación de una máquina expendedora y de recarga de la tarjeta BAT en la estación de autobuses de Logroño, con el objetivo de prestar servicio a las más de 200.000 personas viajeras que utilizan anualmente dicha estación a través de las distintas líneas regulares de Álavabus.

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