Comunidad Valenciana

Carlos Galiana: "Queremos mantener vivo el sentimiento fallero"

  • El Ayuntamiento de València lanza unas Fallas virtuales para mantener viva la llama de la fiesta en las casas de los falleros.
  • Llegir en valencià.
El concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana.
El concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana.

"No estamos en Fallas, espero que la gente lo entienda. Sé que la mentalidad que tenemos todos los falleros es que llega marzo y estamos en Fallas, pero no es así. Lo más complicado para todo el mundo es cambiar ese chip". El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, insiste en declaraciones a 20minutos en la vertiente también emocional, en "mantener vivo el sentimiento fallero" entre el colectivo, que solo en la ciudad de València está conformado por unas 100.000 personas.

Para ello, el Consistorio ha organizado para estos días una campaña de actividades online  que no pretende sustituir a los actos tradicionales, pero sí recordar al mundo fallero que la llama de la fiesta no se apaga pese a las restricciones. 

Sin ir más lejos, este pasado fin de semana, cuando se deberían haber celebrado la Gala Fallera y la tradicional Crida desde las Torres de Serranos, ambos actos han contado con iniciativas participativas a través de las redes sociales.

Esta iniciativa incluye desde la construcción de una falla virtual al colgado de blusones y pañuelos falleros en los balcones pasando por la cena de la plantà o una paella el día de San José. Eso sí, en casa. Todo para visibilizar la fiesta.

Galiana subraya la dimensión fallera más allá de la ciudad, y en este sentido, las juntas locales falleras de la Comunitat Valenciana mantienen abierta una comisión de seguimiento de la pandemia con la Conselleria de Sanidad: "Trabajamos de cara al segundo semestre, en todos los escenarios, pero sin fecha" explica, ya que para poner en marcha algún formato de fiestas, estas se deben planificar con previsión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento