Crítica de libros de abril

BAILAR SOBRE UNA BALDOSA, Jorge Riechman

Entre 2004 y 2005, del 29 de junio al 29 de junio, Jorge Riechmann escribe un «diario de trabajo» subtitulado Apuntes sobre la belleza, la atención y la injusticia: a este hombre orquesta de la literatura —toca casi todos los géneros, y todos bien— se le escapan poemas ajenos perfectos y versos propios deslumbrantes, opiniones políticas, manifiestos sobre ecología.

«Viajar alrededor del año. Bailar sobre una sola baldosa», justifica con rumbo firme.

Eclipsados / 648 páginas / 20 euros

OCHO LECCIONES DE YOGA, Aleister Crowley

 La gran bestia arrastra una leyenda de misas negras y autoservicios religiosos, y pese a todo anhela lo mejor para ti: «Abordar el tema del yoga empleando un lenguaje sencillo, sin recurrir a jergas ni planteando hipótesis fantasiosas, a fin de que esta ciencia sea comprendida cabalmente y se le reconozca su valor universal».

Te lo explica mediante ocho conferencias —cuatro para catetos, cuatro para gallinas— que alternan teoría y experiencias.

Melusina / 176 páginas / 10 euros

OTROS DEMONIOS, Sergio C. Fanjul

Arthur Rimbaud, Guy Debord, Johnny Rotten: todo lo que «tú querías ser» está en estos poemas (ganadores del Premio Asturias Joven 2008), una combinación de «metáforas enfermas», rabia, «dulce caos», amor sucio y salvaje. La poética de Sergio C. Fanjul se aleja de lo que pensamos cuando pensamos en poesía: transita dos caminos diferentes, el del amor que duele, el de los recuerdos que duelen, una voz masculina —quizá más grave— para Sharon Olds.

KRK / 64 páginas / 9,95 euros

FEEDBACK. MARKETING DIRECTO E INTERACTIVO, Roger Ortuño Flamerich

Publicidad: no anuncios en la prensa, vallas en las autopistas, folletos que saturan el buzón. En Feedback se seleccionan las mejores nuevas estrategias, con diseños que apelan a los sentidos, que tocamos y por los que navegamos. Desde invitaciones de boda a anuncios de un nuevo horario comercial, desde sites en la Red a avioncitos de papel, Feedback recorre agencias de toda España, formatos recién nacidos o reinventados, e ideas para reaccionar.

Index Book /192 páginas / 40 euros

LOS HERMOSOS AÑOS DEL CASTIGO, Fleur Jaeggy

Frédérique «habría podido escribir una novela de amor con sequedad de corazón, como una anciana que recordara». Su enamorada contará la historia de unas niñas y adolescentes que, en un internado suizo, confundieron la amistad, la soledad, el cariño; una novela breve y oscura —marca de la casa— que nos moja, y cala, igual que la lluvia que alimentará el lago cercano al Bausler Institut, por el que Robert Walser —otro melancólico— paseaba su locura.

Tusquets / 120 páginas / 13 euros

LIBRO DE HUELGAS, REVUELTAS Y REVOLUCIONES, Constantino Bértolo

Un título que remite «a un mundo definido por la resistencia frente a la opresión tiránica o a la injusticia sentida como tal»; un menú que apunta nombres comunes (esclavos, campesinos, comuneros, sufragistas, soviéticos, antifranquistas) y lugares (Madrid, Asturias, Argelia, Varsovia, Palestina). ¿Guarnición? Las palabras de Clara Campoamor, John Milton, Wu Ming o Gustave Flaubert; las imágenes de Blake, Sorolla, Chagall...

451 / 272 páginas / 22,50 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento