Castilla y León endurece las medidas: cerrará locales que incumplan con la prevención covid

Varias personas en la terraza de un restaurante en el primer día en el que se retrasa el cierre de la hostelería a las 22 horas en la Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y León (España), a 26 de febrero de 2021.
Varias personas en la terraza de un restaurante en la Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y León, a 26 de febrero de 2021.
Manuel Angel Laya
Varias personas en la terraza de un restaurante en el primer día en el que se retrasa el cierre de la hostelería a las 22 horas en la Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y León (España), a 26 de febrero de 2021.

La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes que quiere endurecer las sanciones contra las personas y establecimientos que incumplan las medidas restrictivas y preventivas de contagios de covid, hasta el punto de cerrarlos preventivamente.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha recibido el apoyo de representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, el comercio y el deporte, con los que se han reunido varios de sus consejeros.

Han sido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; y los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quienes han adelantado algunas de las propuestas que llevarán el lunes al Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por el Ejecutivo autonómico para abordar la gestión de la pandemia, en concreto la posible desescalada de medidas.

"Es importante para que todos que no se permita la actividad de aquellos que incumplen y que ponen en riesgo la actividad y la salud de todos", ha concretado Igea en unas declaraciones enviadas por la Junta tras el encuentro.

En esa reunión del próximo lunes, la Junta prevé evaluar la situación epidemiológica de la Comunidad y, en consecuencia, adoptar las medidas que sean precisas, con la vista puesta en la incidencia de la enfermedad, ya en niveles por debajo del riesgo extremo, pero con el lastre de la elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.

Castilla y León comienza su desescalada

Tal y como adelantaron la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el propio Igea, la intención es realizar la desescalada por provincias, en fases de 14 días y siempre de manera gradual, con la vista puesta ahora en descender al 25 por ciento la ocupación de las UCI en enfermos covid.

Otras de las consideraciones compartidas con los sectores económicos por parte del Gobierno autonómico han sido la necesidad de "mantener durante dos semanas cada nivel de restricciones para poder evaluar su impacto, ir aliviando las medidas de acuerdo al semáforo y también, con rigor, plantear un régimen sancionador más estricto para los incumplimientos de aforos, distancias y nivel de ventilación".

El vicepresidente de la Junta ha expresado que “la intención del Gobierno autonómico es dar pasos y darlos con seguridad, no tener que volver atrás”, ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento