PSOE y PP se saltaron el procedimiento legal en el Congreso para repartirse a los nuevos consejeros de RTVE

  • El Consejo de Informativos del ente público muestra su "profunda decepción" por cómo se ha elegido al nuevo Consejo de Administración.
La administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa María Mateo
Rosa María Mateo
ARCHIVO
La administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa María Mateo

La elección esta semana de los 10 nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE pactados por el PSOE y el PP -con el concurso también de Unidas Podemos y el PNV- se saltó las pautas para conducir el "concurso público" en el Parlamento que se fijó en un real decreto en 2018, que modificaba la ley de 2006 para crear un comité de expertos que debía evaluar y calificar a los candidatos. Este organismo se creó, pero al final de proceso Pedro Sánchez y Pablo Casado desoyeron sus conclusiones para repartir la dirección del ente público entre personas afines, la mayoría de las cuales no figuraban en el último corte de las 10 mejor situadas.

Ciudadanos impugnó esta semana la decisión del PSOE y del PP de saltarse el procedimiento legal, acusándoles de "adulterar" el procedimiento. En señal de protesta, se negó a votar la designación en el Congreso de los seis consejeros que debía elegir esta Cámara, reprochando también a estos dos partidos que hubieran hecho público de forma unilateral un pacto para nombrar a los diez miembros del Consejo de Administración un día antes de la votación en el Congreso incluyendo también los cuatro nombres que todavía tiene que designar, en otra votación, el Senado.

Mientras las diputadas socialista, popular y de Unidas Podemos, Tamara Raya, Macarena Montesinos y Sofía Castañón celebraron el haber alcanzado un acuerdo para concluir finalmente el "concurso público", el diputado de Cs Guillermo Díaz reprochó a estos grupos que "han hecho pasar a comisión de nombramientos a todos [los candidatos] en plena pandemia cuando negociaban el Consejo de Administración en la habitación de al lado".

"Conseguimos que hubiera un concurso público, nombramos un comité de expertos con personas muy prestigiosas que iban a seleccionar a los 20 candidatos", se lamentó Díaz al ver el resultado, un reparto de los puestos entre personas afines a cada uno de estos dos partidos, además de otras dos cercanas a Unidas Podemos y uno más al PNV, partidos que también sellaron el acuerdo.

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado para mostrar su "profunda decepción" por cómo ha culminando el proceso, todavía sujeto a una última votación del Senado, pero también en función del pacto ya sellado entre el PSOE y el PP.

"Durante los últimos tres años, este Consejo ha venido defendiendo la modalidad de concurso público para resolver la gobernabilidad de la radiotelevisión pública con el objetivo fundamental de garantizar su independencia de los intereses partidistas. Lamentablemente, el concurso fue desactivado y los partidos han optado, una vez más, por un método de designación de consejeros y consejeras basado en la cuota política y no en el mérito, capacidad, trayectoria y proyecto de cada uno de ellos", lamentaron los trabajadores de la televisión pública.

Decreto de 2017

PSOE y PP decidieron saltarse un procedimiento que se estableció en 2018. mediante un real decreto que modificaba en parte el sistema de elección de los consejeros de RTVE que se plasmó en la ley de 2006 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

Pocas semanas después de llegar Sánchez a La Moncloa después de la moción de censura, el nuevo Ejecutivo socialista aprobó una ley, convalidada después por el Congreso, que establecía la creación de un comité de expertos que no contemplaba la ley de 2006, a los que finalmente el pacto entre los dos partidos mayoritarios ha terminado orillando.

En una disposición transitoria segunda establecía que las Cortes Generales debía aprobar la normativa para el concurso público para la elección del Consejo de Administración de RTVE "con la participación de un Comité de Expertos". 

Según la ley, debía estar compuesto "por personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años".

Como estipulaba la ley, este comité de expertos fue designado por la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, donde cada grupo eligió al menos a un representante. Después es estudiar el perfil de casi 90 candidatos y de hacer una primera lista con los 20 más adecuados y escuchar sus proyectos en comisión parlamentaria, el comité de expertos terminó su labor el mes pasado, entregando una lista final con las 10 personas mejor calificadas  y que, a su juicio, debían integrar el órgano para suceder a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.

Solo cuatro de 10

En concreto, solo cuatro de los diez nuevos consejeros figuran en el último corte que hicieron los expertos el pasado mes de enero, después de haber estudiado los perfiles, los proyectos y haber escuchado a casi 90 candidatos.

Sí están entre los diez mejor valorados quien será el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero -aunque ocupó el tercer puesto para los expertos-, y otros tres consejeros: Carmen Sastre, Roberto Lakidaín y Juan José Baños.

Pero no figuran en esa lista los otros seis nuevos miembros del Consejo de Administración:. Ramón Colom, Elena Sánchez, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio.

A la inversa, los dos candidatos que mejor fueron puntuados por el comité de expertos -Francisco Javier Montemayor y Rafael Camacho- no figuran entre los nombres pactados por las cuatro formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento