Descubren dos anticuerpos eficaces contra la variante británica y sudafricana del coronavirus

Personal sanitario recoge muestras de sangre para un test de anticuerpos del coronavirus.
Personal sanitario recoge muestras de sangre para un test de anticuerpos del coronavirus.
EFE

La rápida propagación de las nuevas variantes detectadas del coronavirus están siendo miradas bajo lupa por las autoridades sanitarias de todo el mundo. En España, el Ministerio de Sanidad publicó esta semana un informe en el que pone en el foco a siete variantes del virus, cuatro de ellas con "un interés creciente", si bien las británica, sudafricana y brasileña continúan siendo las más importantes.

Respecto a las variantes británica y sudafricana —B.1.1.7 y B.1.351, respectivamente—, un estudio preliminar publicado en BioRxiv ha detectado la existencia de dos anticuerpos eficaces contra estas variantes.

Se trata, tal y como recogen en Redacción médica, de los anticuerpos denominados 1-57 y 2-7, más eficaces contra estas dos variantes del coronavirus.

Según explican en el estudio, que todavía no ha sido revisado por pares, las mutaciones que presentan las variantes británica y sudafricana del virus tienen una mayor capacidad para evadir los tipos más frecuentes de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, la potencia de neutralización de los anticuerpos 1-57 y 2-7 no se ha visto afectada por ambas variantes.

Asimismo, prosiguen los autores del estudio, cada uno de estos anticuerpos utiliza un mecanismo distinto para evitar o acomodar mutaciones. En concreto, cada anticuerpo representó una respuesta con reconocimiento distinto de los de las clases de anticuerpos frecuentes.

En este sentido, los investigadores sugieren que, puesto que las mutaciones no afectan a su capacidad neutralizante, ambos anticuerpos podrían ser buenos candidatos para un uso terapéutico que ayude a proteger durante más tiempo frente al coronavirus.

Sobre la variante británica, de la que en España se han detectado oficialmente 898 casos confirmados, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Sanidad ha destacado que es "más transmisible, probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad", ya sea adquirida por infección natural o mediante la vacuna. En total, más de 8.600 casos detectados en 31 países europeos corresponden a este tipo de variante del virus.

Por su parte, de la variante sudafricana, presente también en Zambia, Botswana y numerosos países europeos, constan 15 casos confirmados por Sanidad, a los que hay que añadir otros dos anunciados este viernes por la Comunidad de Madrid, los primeros detectados en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento