Resurrección 2.0

Acabado en diamante
Acabado en diamante
Archivo
Acabado en diamante

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Libro a libro, Javier Moreno araña cordura a los bibliotecarios: con Acabado en diamante, III Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa, triplica el salto mortal.

Es un poemario, sabemos, porque aparece en una colección de este género, pero su forma oscila entre el verso y la prosa sin cambiar de texto, confundiendo metáforas con disquisiciones narrativas; y su contenido se percibe en ocasiones como poesía más canónica, o filosofía, o páginas divulgativas y casi wikipédicas. «A veces encontrar la respuesta / dices / no consiste sino en formular / (el espejo está roto, pero dime / qué reflejan estos fragmentos) / correctamente la pregunta».

¿Aforismo? ¿Pensamiento puro y duro? Peculiaridades aparte, en Acabado en diamante, Javier Moreno reflexiona sobre la realidad —«como un castillo de naipes / se asienta sobre lo fantástico»—, la identidad —quiénes somos en la página, ante la página— y el tiempo —«como el polvo en las esquinas / acaba adoptando la forma de espiral»: quiénes seremos cuando el libro y la vida terminen—. «De este modo / lanzar la moneda / que gira, gira / y cae sobre su cara: polvo somos, y en diamantes podremos convertirnos».

Acabado en diamante. La Garúa / 76 páginas / 11 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento