El Gobierno de Navarra muestra el potencial de la Comunidad foral a una treintena de empresas chinas

Alrededor de una treintena de empresas chinas de diversos sectores han participado en una jornada organizada por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España.
El consejero Irujo (abajo a la izquierda) interviene en el encuentro digital junto con Izaskun Goñi, Pilar Irigoien y Miren Ausín, ante una representación de empresas chinas
El consejero Irujo (abajo a la izquierda) interviene en el encuentro digital junto con Izaskun Goñi, Pilar Irigoien y Miren Ausín, ante una representación de empresas chinas
GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Irujo (abajo a la izquierda) interviene en el encuentro digital junto con Izaskun Goñi, Pilar Irigoien y Miren Ausín, ante una representación de empresas chinas

Durante el encuentro, se ha presentado Navarra como destino de inversión china y se ha expuesto el ejemplo de varias empresas con capital chino presentes en la Comunidad foral, ha destacado el Gobierno en una nota.

La jornada ha comenzado con la intervención del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, que ha puesto en valor la importancia de seguir trabajando con China. "En los últimos años venimos trabajando en una relación integral y de mutuo conocimiento con el mercado chino que ha supuesto la inclusión de China como mercado prioritario para Navarra" ha explicado.

Junto con Irujo, en la apertura ha intervenido también Qing Shen, primera secretaria de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China en España.

Posteriormente, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha presentado Navarra y las relaciones diplomáticas y comerciales que mantiene con China, así como el apoyo a este mercado estratégico en el marco del Plan Internacional de Navarra.

Por su parte Xiaojie Zhang, asesor del Gobierno de Navarra en el mercado chino, ha dado una visión de Navarra desde el punto de vista chino.

Tanto Mikel Irujo como Izaskun Goñi han recordado el trabajo desarrollado en los últimos años en el marco del Plan Internacional de Navarra para fortalecer las relaciones con China. Han destacado proyectos como la colaboración entre Navarra y la provincia china de Gansu, la colaboración en materia de vehículo eléctrico con la visita hace un año de la entidad EV100 y de un grupo de empresas chinas especializadas en el sector.

De hecho, las relaciones comerciales entre Navarra y China han aumentado en los últimos años con una trayectoria claramente ascendente pese al retroceso del último año 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.

Así, en el último año Navarra exportó a China por valor de 108,25 millones de euros, una cifra inferior a la del año anterior debido a la pandemia. En cualquier caso, la cifra representa casi el doble de los 55 millones de euros que se exportaban a China hace una década.

Además, China es un importante proveedor de Navarra. En 2017 el 5,4% de las importaciones que hizo Navarra llegaron desde China, alcanzado los 249 millones de euros y de nuevo con un descenso debido al coronavirus que interrumpe una clara tendencia al alza.

En el encuentro celebrado hoy también ha participado Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, quien ha sido la encargada de exponer las ventajas de Navarra como destino de inversión y ha detallado los recursos logísticos, humanos o de infraestructuras con los que cuentan las empresas que se instalan en la Comunidad foral.

La jornada se ha completado con la presentación de Jesús Rivero, director general de Grupo Marqués del Atrio, y de Javier Izcue, director general de Sungrow Ibérica, como experiencia de dos empresas con capital chino en Navarra.

Bo Wang, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España y director general de China Construction Bank con sucursal en España ha sido el encargado de clausurar la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento