El BEI rechaza financiar el Plan de Vías, del que se cambiará el convenio para fijar la estación en Moreda

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha señalado este viernes que el Ministerio de Transportes le ha confirmado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha rechazado financiar el proyecto del Plan de Vías tal como estaba concebido en el convenio firmado en 2019.
Archivo - 'Solarón' del Plan de Vías, en Gijón
Archivo - 'Solarón' del Plan de Vías, en Gijón
EUROPA PRESS - Archivo

González, en un audio remitido a los medios de comunicación tras la reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, ha indicado que este contratiempo en la financiación hace necesario hacer un esfuerzo de reducción de costes para poder acometerlo, lo justifica aún más ubicar la estación intermodal en Moreda, frente a la opción de la parcela frente al Museo del Ferrocarril.

En este sentido, ha apuntado que se trabaja en un nuevo texto del convenio, ya que en el anterior figura esta última ubicación, y no Moreda.

También será precio recurrir a una diversidad de fuentes de financiación, en la que no se excluye el Fondo europeo de Reconstrucción. De este último, sí que ha advertido que hay algún desajuste de plazos.

Sobre la reunión, asimismo, ha apuntado que desde el Ministerio se ha hecho un trabajo técnico "importante". A este respecto, le han presentado dos nuevas propuestas, partiendo siempre de la ubicación de Moreda, que es por la que apuestan las tres administraciones -estatal, regional y local-, según la regidora gijonesa.

Ha señalado, además, que la idea es licitar la obra de la estación intermodal para el final del mandato. "Es posible", ha dado por hecho la alcaldesa.

También ha apuntado que en breve remitirán desde el Ministerio al Ayuntamiento la dos propuestas técnicas para su valoración. González ha incidido en que ambas permitirán la liberación y reordenación del territorio en esa zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento