La Delegación del Gobierno prohíbe una marcha de 10.000 personas y varias con más de 500 para el 8M

Franco prohíbe una marcha el 8M de 10.000 personas y otras con más 500 personas pero permite algunas más pequeñas
Manifestación del 8M en Madrid. Archivo
EUROPA PRESS
Huelga feminista del 8-M.
Archivo

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido por motivos "estrictamente sanitarios" una marcha feminista del 8M comunicada con una previsión de asistencia de 10.000 personas y otras manifestaciones de más de 500 personas, pero sí ha permitido algunas con una menor previsión de asistencia, según han informado fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco.

Hasta la noche de ayer, el organismo estatal había recibido la comunicación de unas 90 concentraciones y manifestaciones para los días 6, 7 y 8 de marzo, de las cuales 60 estaban relacionadas con el 8M, aunque en el día de hoy han llegado más, por lo que podrían estar en torno a las 70. No creen que lleguen muchas más porque el plazo máximo para convocar una manifestación es de 10 días, salvo las motivadas por urgencia o hechos sobrevenidos, en las que se reduce a 24 horas.

La Delegación del Gobierno ya ha pedido informes a la autoridad sanitaria. De momento, tras prohibir las multitudinarias (que podrían recurrir la decisión al Tribunal de Justicia de Madrid) ya ha permitido las de menor asistencia, en las que además se garantiza la mascarilla, la seguridad y la distancia social. Ahora están analizando el resto de solicitudes.

Varias protestas rechazadas

Son varias las protestas rechazadas. Una de ellas es el que vendría a ser el acto central del 8M por el centro de Madrid, de más de dos horas de duración y que finalizaría en la plaza de Colón, organizada por la Comisión Feminista 8 de marzo, entidad que se ha encargado de comunicarla en los últimos años. Otra prohibida sería la convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ya ha respondido a José Manuel Franco asegurando que se concentrarán de todas formas.

Previsiblemente, sí se celebrarán la concentración del lunes en Callao organizada por el Movimiento Feminista de Madrid y la promovida por la Federación de Mujeres Progresistas el mismo día y en el mismo lugar, ya que ambas prevén menos de 500 personas y un cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento