Esta página web te permite dibujar a tu antojo un iceberg... para descubrir que no flotará como tú creías que lo haría

El dibujo muestra un iceberg alargado que inicialmente se colocó en forma vertical.
El dibujo muestra un iceberg alargado que inicialmente se colocó en forma vertical.
20BITS

Internet y sus infinitas posibilidades no dejan de sorprendernos. Megan Thompson-Munson, una estudiante de Doctorado del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado Boulder, ha desarrollado una web que te permite dibujar un iceberg de la forma y tamaño que quieras -o que te permite la pantalla- y simplemente ver cómo flota para siempre.

Según cuenta la propia autora, ha “canalizado su energía” para desarrollar “esta petición muy ‘no oficial’ pero apasionada” con el objetivo de que “los científicos comenzaran a dibujar icebergs en sus orientaciones estables”. “Me tomé la molestia de pintar un iceberg estable con mis acuarelas, así que por favor escúchame”, añade con tono divertido en su mensaje de Twitter:

La imagen ‘clásica’ de un iceberg, prosigue en su hilo de Twitter Thompson-Munson, “suele ser una especie de trozo de hielo en forma de cono de helado con un 90% por debajo de la superficie del agua y un 10% por encima”. “Si bien es cierto que solo aproximadamente el 10% flota sobre la superficie del agua, la orientación ‘clásica’ es inestable y en realidad no se encontraría en la naturaleza. Un iceberg alargado no flotaría sobre su cabeza, sino sobre su costado”, destaca.

Es decir: aunque estamos acostumbrados a ver el iceberg vertical alargado, Thompson-Munson propone que los diagramas científicos muestren “orientaciones estables que es más probable que existan en la naturaleza”.

Si entramos en su web y dibujamos a nuestro antojo un iceberg veremos que según los cálculos de la autora efectivamente el trozo de hielo no quedaría en una perfecta posición vertical, sino que ‘subiría’ hacia la superficie. Incluso aunque nuestro diseño sea de forma alargada, al colocarse perdería su verticalidad para quedarse ‘panza arriba’ -como en la imagen de esta noticia-.

Sobre el deshielo, Thompson-Munson responde a otro usuario que “cuando un iceberg se derrite, no se derrite de manera uniforme, por lo que la forma comenzará a cambiar. Esto significa que el centro de gravedad cambiará y el iceberg se ‘volcará’ o rodará para reajustarse a una orientación más estable”.

Algunos de los comentarios respondiendo a los tuits de Thompson-Munson muestran vídeos de icebergs dándose la vuelta, un fenómeno real -y bastante aterrador- que ocurre en la naturaleza:

Otro usuario bromea sobre haber sido víctima de “una gran conspiración de desinformación sobre icebergs” y aporta una interesante noticia sobre cómo la inspiración original para la fotografía de icebergs era una composición ‘fake’:

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento