Juntas de personal docente de València y Castelló piden respetar los festivos escolares de Fallas y Magdalena

Las permanentes de las Juntas de Personal Docente no universitario de València y Castelló han aprobado de urgencia sendas resoluciones en las que se pide que se respeten los acuerdos tomados por los consejos escolares municipales respecto a los días festivos de Fallas y Magdalena.
Archivo - Un aula de un colegio de València
Archivo - Un aula de un colegio de València
AYUNTAMIENTO VALÈNCIA - Archivo
Archivo - Un aula de un colegio de València

Estas resoluciones se adoptan después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara este jueves, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental sobre la gestión de la pandemia de Covid, que va a recomendar a los ayuntamientos que declaren lectivos los días festivos inicialmente con ocasión de las Fallas y la Magdalena, que no se van a celebrar de nuevo por la pandemia.

En estas declaraciones, los organismos recalcan que "son los consejos escolares municipales los órganos competentes para proponer a la Conselleria de Educación los tres días no lectivos correspondientes a cada localidad y también de plantear modificaciones posteriores al calendario escolar si lo consideran oportuno".

Por ese motivo, reclaman que "se respeten las competencias atribuidas a estos organismos, así como los acuerdos tomados bajo los principios democráticos y de representación que rigen".

Según detalla el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), la Junta de Personal Docente de Alicante tratará la cuestión próximamente, ya que no tiene "la presión" de València y Castelló por la proximidad de Fallas y Magdalena.

Precisamente, STEPV ya manifestó este jueves su oposición a que los festivos municipales, en especial Fallas y la Magdalena, sean días lectivos, ya que, a su parecer, "mantener a raya el incremento de contagios no puede suponer una nueva sobrecarga de trabajo para el profesorado". "No aceptaremos ninguna modificación del calendario escolar que comporte más presión laboral al profesorado", advirtió.

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) considera que "hay que respetar las decisiones de los consejos escolares municipales respecto a los días no lectivos".

CCOO cree que "no es admisible plantear este cambio a escasos días de las fiestas de Magdalena y de Fallas" y recuerda que los festivos locales se marcan desde los consejos municipales con la previsión y criterios que en ellos se establecen".

Asimismo, el sindicato argumenta que el profesorado y el alumnado están realizando "un gran esfuerzo este año de pandemia y el cansancio acumulado requiere de los periodos de descanso previstos".

"CRITERIOS PEDAGÓGICOS"

"De hecho, a pesar de que consideramos que el calendario escolar tiene que responder a criterios no religiosos y sí pedagógicos, el actual calendario no es fruto de la improvisación y se establece considerando la temporización de la tarea educativa y garantizando el descanso necesario tanto para el alumnado como para el profesorado", insisten.

"El hecho de que el mantenimiento de la actividad educativa suponga un muro de contención frente a los contagios gracias a todas las medidas que se toman dentro de los centros educativos no puede significar más presión sobre las espaldas del alumnado y del profesorado", añaden.

En este sentido, desde la federación de enseñanza subraya que "los centros educativos son espacios seguros gracias al gran esfuerzo que en ellos se realiza y este esfuerzo solo puede tener continuidad si su personal tiene los periodos de descanso correspondientes y trabaja con unas condiciones laborales que no posan en riesgo sus condiciones físicas y mentales". "Los centros educativos no pueden ser los responsables de posar freno a los contagios, como tampoco de la conciliación", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento