Cuándo se acabará la pandemia, según los analistas de JP Morgan

La pandemia está siendo tan imprevisible, tan interminable que la euforia por los buenos datos no puede acabar en relajación. Comunidades como Castilla y León o Andalucía ven los descensos con mucha cautela y País Vasco se ha marcado el límite en los 60 casos de incidencia. La mayoría no tienen prisas pese a que en dos semanas las cinco comunidades que estaban por encima de los 1.000 casos hayan logrado las mayores bajadas de contagios. Fernando Simón ha vuelto a advertir que el país sigue en alerta máxima y que la que tiene peor color es Madrid, hoy la comunidad con más incidencia de España. Aunque le cuesta descender, la comunidad ha adelantado que relajará el toque de queda a las once de la noche, hora en la que podrá cerrar la hostelería.
El ritmo de vacunación se acelera en la mayoría de países de la Unión Europea.

A pocas semanas de que se cumpla un año desde el decreto del primer estado de alarma en España y del confinamiento domiciliario, una de las grandes incógnitas es saber cuándo se comenzarán a relajar las restricciones y, sobre todo, cuándo acabará la pandemia de la Covid-19

La llegada de las vacunas y las medidas implementadas en la tercera ola han desacelerado la incidencia en muchos países, a la vez que aumenta la preocupación ante una cuarta ola de la pandemia.

¿Cuál es su predicción?

En este sentido, los analistas de JP Morgan han lanzado una predicción en la que pronostican que la pandemia mundial podría terminar en un par de meses debido a la trayectoria actual de los contagios y de las vacunas. Así lo ha destacado el jefe global de estrategia cuantitativa y de derivados, Marko Kolanovic, en una entrevista para la revista financiera Barron's

Respecto a la nueva variante británica del coronavirus, el experto sostiene que "no es incompatible con una disminución general de Covid y el fin de la pandemia en el segundo trimestre debido a la vacunación, la inmunidad natural, la estacionalidad y otros factores". 

Aunque el conjunto de datos todavía es reducido, el análisis estadístico de los datos de vacunación actual "es consistente con una fuerte disminución de la pandemia en 40-70 días", ha añadido. Esto significaría que la pandemia podría empezar a llegar a su fin, según los analistas, a finales de marzo o abril.

¿Cómo han llevado a cabo el análisis?

Para realizar esta predicción, el equipo de JP Morgan analizó como la propagación de la cepa británica en aquellas regiones donde más circula esta variante no ha impedido una disminución de los casos. A su vez, estudiaron el impacto del lanzamiento global de las vacunas y descubrieron que por cada aumento del 10% en la administración, los nuevos casos de coronavirus han disminuido a una tasa de 117 por millón de personas.

Basándose en estos hechos, los expertos sostienen que si se mantiene el ritmo actual de vacunación, las medidas de prevención y el distanciamiento físico, se podría poner fin a la pandemia en apenas estos meses.

No obstante, los analistas de JP Morgan también avisan de que estos modelos predictivos se contemplan sin tener en cuenta posibles contratiempos en el suministro de las vacunas, en la distribución de las dosis o en las desigualdades entre países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento