Diputación de Valladolid destinará seis millones del remanente para que los municipios creen empleo a través del Plan V

La Diputación de Valladolid destinará seis millones de euros de su remanente de tesorería a transferir fondos a ayuntamientos, entidades locales menores y núcleos de población de la provincia para que realicen inversiones y generen empleo, dentro una iniciativa que la institución ha bautizado como Plan V.
Diputación de Valladolid destinará seis millones del remanente para que los municipios creen empleo a través del Plan V
El Presidente De La Diputación De Valladolid Presenta El Nuevo Plan De Ayudas Para Los Ayuntamientos De La Provincia.
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID/MIGUEL ÁNGEL SANTOS
Diputación de Valladolid destinará seis millones del remanente para que los municipios creen empleo a través del Plan V

Se trata de ayudas directas para fomentar nuevos proyectos de inversión o la puesta en marcha de planes de empleo municipales sin necesidad que estas entidades tengan que aportar fondos propios, como ha explicado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante la rueda de prensa de presentación de este Plan, celebrada en el Palacio de Pimentel de la capital.

Cada municipio recibirá un fijo de 8.000 euros -6.000 en el caso de las entidades locales menores y 4.000 en el de los núcleos de población-, a lo que se suma un variable de 25,70 euros por habitante, de tal modo que, un municipio de mil habitantes, por ejemplo, recibirá 33.700 euros, tal como ha detallado Íscar este viernes.

La Diputación de Valladolid adelantará el 70 por ciento del dinero a los ayuntamientos que lo soliciten en el momento en que se realicen las contrataciones y aunque los municipios pueden complementar el presupuesto del proyecto con recursos propios si así lo desean para obras que excedan ese importe, esta aportación no será obligatoria para recibir los fondos.

El Plan V se someterá a la aprobación del Pleno de la Diputación del próximo 19 de marzo y el dinero podría empezar a llegar a los municipios a mediados de abril. El plazo de solicitud concluye el próximo 20 de mayo.

Los seis millones de este plan proceden del remanente de tesorería de la liquidación del Presupuesto de 2020, el cual supera los diez millones de euros. El resto de esta cantidad se destinará, como ha recordado el presidente de la institución, a Presupuestos Participativos y actuaciones en carreteras, junto con parte que quedará "para posibles ajustes".

Conrado Íscar ha defendido la libertad de gasto que da el Plan V a los municipios ya que "nadie mejor que cada ayuntamiento sabe cuáles son las necesidades concretas de sus vecinos".

LLEGAR A MÁS PERSONAS

Tras recordar el "importante crecimiento" que las cifras de paro han experimentado en el último año, el presidente de la Diputación ha incidido en que con estas nuevas medidas pretende "llegar a más personas a través de más canales".

Íscar ha enmarcado este "esfuerzo" en los pasos iniciados por la Diputación para apoyar a la provincia ante el impacto de la pandemia el pasado mes de abril con el Plan de Choque, que dotó con 13 millones de euros, al que espera sumar próximamente nuevas líneas de ayuda a sectores más castigados como el turismo o la hostelería, según ha avanzado.

Las ayudas recibidas se podrán destinar a nuevas inversiones, incluyéndose en este apartado gastos de suministro de nuevos equipamientos; o la creación de planes de empleo propios que supongan la contratación de trabajadores en situación de desempleo y cuya contratación se haya realizado en el presenta año 2021.

Estas ayudas no precisan de aportación municipal complementaria. Los ayuntamientos podrán solicitar el adelanto del 70 por ciento de las partidas que se destinen a proyectos de inversión, siempre que se haya realizado la adjudicación de la obra y de la dirección de obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento