¿Hasta cuándo durará el estado de alarma en España?

Sánchez da cuenta de su gestión y del estado de alarma en el Congreso
Sánchez da cuenta de su gestión y del estado de alarma en el Congreso
Europa Press
Sánchez da cuenta de su gestión y del estado de alarma en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta del funcionamiento del estado de alarma y de la gestión de la pandemia, así como de la actual situación de la crisis sanitaria. 

Así, como ha señalado el presidente del ejecutivo central, el estado de alarma en España puesto en marcha el pasado 9 de noviembre de 2020 tras su aprobación, se mantendrá hasta el próximo 9 de mayo de 2021, como estaba previsto inicialmente, por lo que no se adelantará al 9 de marzo como solicitaban algunas Comunidades Autónomas.

"No se puede bajar la guardia ahora"

Por otro lado, Pedro Sánchez ha reconocido que se cometieron errores durante la desescalada tras el primer confinamiento domiciliario al hacerse "demasiado rápido", al igual que sucedió tras las fiestas de Navidad, ya que la flexibilización de las restricciones dio lugar a la tercera ola de la pandemia. 

"Podríamos ser conscientes de que realizamos una desescalada de la primera ola demasiado rápido, apremiados por la reactivación económica y mitigar la fatiga después de un confinamiento tan duro", ha señalado el presidente del Gobierno de España.

Por ello, "no se puede bajar la guardia ahora" y la decisión de adelantar el fin del estado de alarma no es viable por el momento. "Lo sucedido, que podemos asumirlo como enseñanza de los errores, debe servirnos de ejemplo para mejorar", ha remarcado. 

De ser así, el estado de alarma durará un total de seis meses como estaba previsto por el ejecutivo al ser el tiempo que "los expertos aconsejan", ha destacado. Aunque ha recordado que existe la posibilidad de que deje de aplicarse "si la emergencia se supera antes".

¿Crees que el Gobierno debería adelantar el final del estado de alarma?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento