El Principado recuerda que no hay derecho a la elección de una vacuna u otra

El vicepresidente del Gobierno del Principado Juan Cofiño ha recordado este viernes que "la administración de las vacunas como de cualquier otra prescripción facultativa no se sustancia términos de una carta a elegir regir, no hay derecho a elección del tipo de vacuna, es algo que ya está discutido en el ámbito sanitario correspondiente y hay un plan sanitario de vacunación establecido.
Archivo - Vacuna contra la COVID-19
Archivo - Vacuna contra la COVID-19
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

"Esto es lo que hay, no hay un derecho a elegir en absoluto. El plan de vacunación es conocido", ha indicado el vicepresidente del Gobierno asturiano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cofiño ha admitido que sí ha habido hubo un "pequeño incidente sin mayor trascendencia" al administrarse "por error" a un grupo de profesionales dentistas vacunas Pfizer en lugar de suministrares la AstraZeneca tal y como recogía el protocolo de vacunación.

"Se ha detectado el error y se ha corregido cuanto antes sin más", ha indicado Cofiño que ha insistido que en un proceso tan masivo y complejo como es el de la vacunación son lógicos "pequeños incidentes" como el ocurrido. "Las incidencias en Asturias son mínimas e irrelevantes y se detectan y corrigen casi con carácter inmediato", ha insistido.

Sobre la posibilidad de adelantar la vacunación de enfermos crónicos menores de sesenta años el vicepresidente del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno asturiano siempre ha cumplido con lo determinado por el Consejo Interterritorial en base a las decisiones del grupo de Trabajo establecido y en referencia a este asunto también seguirás las directrices que se marquen al respecto.

Preguntado por los plazos en los que estará finalizada la vacunación a mayores de 80 años y personas dependientes, Juan Cofiño ha indicado que esa fase de vacunación ya está iniciada en Asturias desde mediados de febrero.

"Hay que entender estas fases no en clave de compartimentos estancos, sino que en cada una, dada la logística que requiere la vacuna, a veces se solapen unos grupos y otros. En todo caso, decir que en esa fase dos confluyen muchos subgrupos en Asturias y sería arriesgado dar una fecha exacta de la finalización", ha dicho Cofiño.

Ha reiterado la agilidad del Principado en el proceso de vacunación destacando que en cuanto reciben las dosis se distribuyen siempre según el plan, por tanto ha pedido "tranquilidad absoluta" en lo que a la rapidez de vacunación se refiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento