Una juez excarcela a un detenido por las protestas de Hasel en Barcelona

  • Se trata de Carles, el vecino de Sants por quien cientos de personas se manifestaron pidiendo su libertad.
Manifestantes en Barcelona cogiendo botellas de vidrio de un contenedor volcado para lanzar contra agentes de los Mossos.
Manifestantes en Barcelona cogiendo botellas de vidrio de un contenedor volcado para lanzar contra agentes de los Mossos.
ENRIC FONTCUBERTA / EFE
Manifestantes en Barcelona cogiendo botellas de vidrio de un contenedor volcado para lanzar contra agentes de los Mossos.

Una juez ha acordado dejar en libertad a Carles S.F., que desde el pasado lunes estaba en prisión, acusado de montar barricadas en los disturbios en Barcelona en las protestas por Pablo Hasel, al considerar que la violencia ha bajado de forma "notable", aunque le impide manifestarse para evitar que reincida.

Así lo ha acordado en un auto, la titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, que de esta manera permite que salga de prisión Carles S.F., un vecino del barrio de Sants de Barcelona por quien centenares de personas se han manifestado en los últimos días pidiendo su libertad.

Carles S.F. es vecino del barrio de Sants de Barcelona, por quien centenares de personas se han manifestado en los últimos días pidiendo su libertad

La juez acordó el pasado lunes, 22 de febrero, enviar a prisión al detenido -a diferencia de lo que hizo con otros 26 arrestados por los disturbios del pasado fin de semana en la capital catalana-, después de ser identificado por los Mossos d'Esquadra en tres ocasiones por montar presuntamente barricadas para impedir el paso de los furgones policiales, aunque pudo huir de los agentes con los patines en línea que llevaba.

En su auto, notificado este viernes, la juez argumenta que acordó la prisión durante el "tiempo imprescindible" para evitar que el activista reincidiera en nuevos disturbios, pero que ahora se ha constatado un "cambio de circunstancias" porque es "notorio" que "la violencia en las vías públicas ha descendido de forma notable".

La juez advierte además de que no podrá concluir la causa a corto plazo debido al número de investigados y porque ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que recaben imágenes de los hechos, lo que deberá comportar un visionado "minucioso" con el análisis de la actuación de cada uno de la treintena de imputados.

"El mantenimiento de una situación privativa de libertad cuando ya se prevé un periodo largo de instrucción podría llevar a convertir la medida cautelar en una pena anticipada, lo que es incompatible en nuestro sistema procesal penal", reconoce.

Por este motivo, la juez acuerda dejar en libertad al acusado, que de esta forma habrá pasado cinco días en prisión, si bien le impone como medida cautelar la prohibición de acudir a manifestaciones o reuniones reivindicativas en la vía pública en Barcelona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento