La Jefatura de la Policía Nacional de Canarias se servirá de drones para complementar el trabajo de los helicópteros

El inspector jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias, Juan Seguí, ha señalado este viernes que los drones servirán para complementar el trabajo que realizan en la actualidad los helicópteros del cuerpo en el archipiélago, además de ser "una herramienta policial más".
Un agente de la Policía Nacional hace una demostración del vuelo de uno de los drones de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Canarias
Un agente de la Policía Nacional hace una demostración del vuelo de uno de los drones de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Canarias
EUROPA PRESS
Un agente de la Policía Nacional hace una demostración del vuelo de uno de los drones de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Canarias

Seguí lidera el grupo de agentes -pilotos y técnicos de mantenimiento aéreo- que desde esta semana son los encargados de llevar a cabo labores policiales empleando los tres drones que han llegado a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias.

Al respecto, expuso durante la presentación de las aeronaves no tripuladas en declaraciones a los periodistas, que esta "novedosa" implantación es "muy importante para cubrir las necesidades operativas y policiales de las diferentes brigadas y unidades" en el archipiélago.

Así, agregó que este tipo de aeronaves "complementa el trabajo que ya" se hace con el helicóptero, puntualizando que "no viene a sustituir" la labor que realiza el helicóptero y a modo de ejemplo expuso que puede emplearse en "todo tipo" de concentraciones de personas, ya sean en eventos deportivos, culturales o manifestaciones, al tiempo que espera que su utilización "aumente la eficacia en la prevención de la seguridad ciudadana e incluso en la disuasión de posibles alteraciones de orden público".

Además, se refirió al uso que han recibido esta semana en zonas de barranco de la isla de Gran Canaria donde han participado en el dispositivo de búsqueda de la desaparecida Juana Ramos, donde matizó que "han sido muy eficaces y pueden ser muy eficaces en entornos donde la accesibilidad es prácticamente nula o de muy difícil acceso".

Por otro lado, Seguí señaló que será la práctica policial, la experiencia que acumulen los pilotos de este tipo de aeronave, así como la situación de interés policial las cuestiones que "marcarán un poco el camino de los objetivos a cumplir en la eficacia y en los resultados de este tipo de aeronaves no tripuladas".

En relación a las mismas, resaltó que están sujetas a un tipo de normativa que es específica y que actualmente se tiene que desarrollar porque entró en vigor el 1 de enero de 2021 a nivel europeo, si bien afirmó que existe una "máxima que es la seguridad en vuelo" para lo que expuso "es muy importante y necesario" hacer y preparar la planificación de vuelo para que "sea adecuada a lo que se va a hacer tanto a nivel de coordinación como de inspección" del espacio.

En concreto, dijo, para conocer los obstáculos, la cobertura que se tiene de las alturas a las que volar y las condiciones meteorológicas, ya que ello "hará que el vuelo se haga en un entorno seguro y se cumpla la máxima de seguridad en vuelo".

Respecto a los drones y las diferencias entre ellos, ya que hay uno mucho más grande que otro, apuntó que radica principalmente en la cobertura aérea, tanto en distancia como en altura, así como en el peso que lleva, los diferentes entornos físicos en los que emplearlos, el que lleve una cámara con diferentes características a las que tiene el otro, además uno de los más pequeños lleva altavoz y una especie de linterna. Por ello, apuntó que el empleo de un dron u otro "dependerá del entorno en el que se va a volar".

Por último, consideró que la "eficacia y resultado está muy bien y es de provecho para todas" las unidades policiales que requieran de imagen. Agregó que para poder realizar este tipo de vuelo es necesario coordinarse con el gestor del espacio aéreo, Enaire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento