¿A qué hora del día sacan los universitarios mejores notas en un examen?

  • Si el examen es en las horas centrales sacan mejor nota, según un estudio.
  • En las franjas más tempranas y tardías del día se obtienen peores notas.
Algunos universitarios durante un examen.
Alumnos universitarios durante un examen.
EP/ARCHIVO
Algunos universitarios durante un examen.

¿Influye la hora de un examen en su resultado? ¿Cuándo se aprueba más? ¿No es lo mismo examinarse muy pronto o muy tarde? De hecho, ¿a qué hora del día sacan los universitarios mejores notas en un examen?

Los universitarios sacan mejores notas cuando los exámenes son en las horas centrales del día. Así lo recoge el estudio Rendimiento y horario en las pruebas de conocimiento: evidencia de la educación superior, última de las publicaciones de las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación dentro de su colección 'Monografías sobre educación'.

Las mujeres muestran un peor rendimiento en las franjas horarias tardías y los hombres en las más tempranas

El autor del estudio es el profesor de economía de la Universitat de les Illes Balears, Pau Balart. Para ello ha analizado 6.059 observaciones procedentes de 2.501 alumnos y 229 pruebas realizadas durante el curso 2018-2019 en su universidad.

Balart ha observado que el horario en el que se lleva a cabo una prueba de conocimiento ejerce un efecto causal sobre el resultado que se obtiene en las mismas. En concreto, los jóvenes universitarios exhiben un peor rendimiento cuando las pruebas se llevan a cabo en las franjas más tempranas y tardías del día.

Según el profesor, la causa podría ser dos fenómenos que afectan al rendimiento durante el transcurso de un día. Por un lado, la fatiga cognitiva, a medida que transcurre la jornada, explicaría el peor rendimiento observado en las franjas tardías. Y por otro, los ritmos circadianos específicos de los jóvenes, que les hacen susceptibles de sufrir efectos adversos en el rendimiento académico en las franjas más tempranas del día.

El estudio de Balart muestra que las mujeres muestran un mayor declive en el rendimiento que los varones en las franjas de horario tardías, siendo su rendimiento estadísticamente más bajo en la última franja horaria. En cambio, ellos muestran un peor resultado en las franjas horarias más tempranas. La diferencia es significativa a primera hora.

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