El Puerto de La Luz y Las Palmas conmemora este viernes el 138 aniversario de la colocación de la primera piedra

El Puerto de La Luz y de Las Palmas conmemora este viernes el 138 aniversario de la colocación de la primera piedra por parte de la empresa británica Swanston, que había ganado la adjudicación de la obra, según ha informado la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El 26 de febrero de 1883, la compañía británica Swanston inició la construcción del Puerto de La Luz bajo el lema 'God bless our work'
El 26 de febrero de 1883, la compañía británica Swanston inició la construcción del Puerto de La Luz bajo el lema 'God bless our work'
José Ramón Martín

En concreto, fue el 26 de febrero de 1883 cuando la compañía celebró el acto de la colocación de la primera piedra a la altura de Santa Catalina, al que asistieron el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria de entonces, Felipe Massieu; el ingeniero del proyecto, Juan León y Castillo; el comandante de Marina, Pedro del Castillo Westerling; y el adjudicatario de la contrata, James Swanston.

Así, la leyenda 'God bless our work' ('Dios bendiga nuestro trabajo') presidió el momento y fue premonitorio de su capacidad de desarrollo como enclave portuario de referencia en la ruta Norte-Sur y en las relaciones con África Occidental.

El acto tuvo gran relevancia en el momento, pero una enorme trascendencia en el futuro. El Puerto de La Luz originario se convirtió con el tiempo en el Puerto de Las Palmas, el mayor puerto del Atlántico Medio entre los continentes europeo, africano y americano con una carta de servicios que va desde el avituallamiento a la reparación naval, pasando por cambios de tripulación y todo tipo de tránsitos de mercancías.

Por su parte, ese día se inició la construcción del puerto capitalino tras una batalla de casi 30 años, denominando en aquel entonces Puerto de Refugio de La Luz en la Bahía de La Isleta.

El proyecto técnico había sido redactado por el ingeniero Juan León y Castillo en 1881 y aprobado el 3 de marzo de 1882 por el Ministerio de Fomento gracias al impulso político de su hermano, Fernando León y Castillo.

Desde esa misma fecha se procedió al traslado del muelle de Las Palmas, ubicado en la zona de San Telmo, hacia La Isleta. Este nuevo emplazamiento era idóneo por su disposición natural propicia para la actividad portuaria.

Se trató de una decisión que se ha refrendado en estos 138 años con la consolidación de aquel originario Puerto de La Luz, hoy Puerto de Las Palmas, como principal puerto internacional del Atlántico Medio y gran generador de economía y empleo para la isla y para Canarias.

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