Asaja considera un "balón de oxígeno" la activación de la autorregulación en el sector del aceite de oliva

Asaja-Jaén considera que la puesta en marcha de la autorregulación obligatoria en el aceite de oliva puede suponer un "balón de oxígeno" a los agricultores "tras sufrir una de las mayores crisis de precios su historia".
Archivo - Aceite en almazara
Archivo - Aceite en almazara
ASAJA-JAÉN - Archivo

Así lo ha indicado el portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, tras la publicación en el BOE de este miércoles del Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero relativo al establecimiento de normas de comercialización para la aplicación del artículo 167 bis en el sector del aceite de oliva.

Valero ha señalado en un comunicado que la norma nacional posibilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos. Esta es, según Asaja, "una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales".

Este real decreto permitirá que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante situaciones de "claro riesgo de desequilibrio de mercado" pueda, previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, determinar a través de una orden una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario.

De esta forma, lo que se pretende es favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores en situaciones de crisis como las que se han padecido en las dos campañas anteriores.

Asaja-Jaén ha mostrado satisfacción de que esta reivindicación se vea atendida y, "con esta novedosa medida, el sector oleícola disponga de mecanismos de adecuación de oferta y demanda para garantizar un mayor equilibrio entre los distintos eslabones que componen la cadena y su viabilidad económica".

Hasta el momento, el artículo 167 del Reglamento de la OCM única era solo de aplicación para el sector del vino, y ahora se extiende a todos los olivicultores de aceituna destinada a aceite de oliva, y a los operadores que elaboren, almacenen o comercialicen aceites de oliva y aceite de orujo en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento