Novedades sobre el crimen de Alcàsser: reabren la investigación sobre la fuga de Antonio Anglés

Fotografía de archivo datada el 23 de marzo de 1993 del cartel editado por el Ministerio del Interior para la búsqueda de Antonio Anglés Martíns.
Fotografía de archivo datada el 23 de marzo de 1993 del cartel editado por el Ministerio del Interior para la búsqueda de Antonio Anglés Martíns.
EFE

La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado reabrir la investigación sobre la fuga de Antonio Anglés, acusado de secuestrar y asesinar a tres adolescentes del municipio valenciano de Alcàsser en enero de 1993, según ha informado este viernes el diario Las Provincias. Esta decisión se toma en contra del criterio de la jueza de Alzira que recibió el traspaso de la causa.

Según este mismo medio, el tribunal valenciano ha admitido el recurso de la acusación popular contra el sobreseimiento de las diligencias en Reino Unido que permitieron averiguar algunos datos nuevos. 

En noviembre de 2019, un juzgado de Alzira emitió una comisión rogatoria internacional para tomar declaración a la tripulación y al capitán del 'City of Plymouth', el barco en el que en 1993 huyó a Irlanda como polizón Antonio Anglés, que logró escaparse del buque y desde entonces figura en paradero desconocido.

El juzgado de Alzira que instruyó el caso recibió un informe de la Policía a raíz de unas declaraciones de la tripulación del barco en un programa de televisión, en el que le hacían constar a la jueza la necesidad de volver a interrogar a estos en relación con la huida del polizón.

En este caso, en el que aún sigue activa la requisitoria de búsqueda y captura de Antonio Anglés, se debe investigar cualquier indicio o pista que surja y por eso la jueza emitió una orden europea de investigación para que tanto Reino Unido como Escocia practicasen estas diligencias de interrogatorio a los testigos miembros de la tripulación.

La jueza de Alzira dirigió la petición a las autoridades del Reino Unido porque es el lugar en el que reside en la actualidad Kenneth Farquharsib Stevens, el capitán del barco del que logró huir Anglés, pero sus manifestaciones ante la Policía inglesa no permitieron esclarecer cómo logró huir el polizón. Esta persona ya fue interrogada por la policía irlandesa en 1993 para tratar de descubrir cómo se pudo producir la fuga, aunque sin lograr ningún esclarecimiento.

"No pudo escapar de ese camarote sin ayuda"

En una entrevista en el programa 'Equipo Investigación' de La Sexta, el capitán detallaba que cuando el 24 de marzo de 1993 la Policía subió al buque, el fugitivo ya no estaba dentro. Primero se le metió en un "cuartucho", después en un camarote vacío encerrado con llave y con gente "cerca vigilando", pero escapó en una barca hinchable que debió dejar caer al mar desde siete metros de altura, indicaba el capitán en la entrevista.

Un avión francés localizó al polizón en la barca, tras un mensaje de radio, lo subieron de nuevo a bordo y lo volvieron a meter en el mismo camarote, en el que "atrancaron" ventanas y puerta con tablas. "Era imposible que él abriera la puerta desde dentro", apuntaba el capitán en esa entrevista. Sin embargo, cuando llegó la Policía tras atracar en Dublín, se había ido. "Alguien tuvo que dejarle salir y haber recolocado la madera. No pudo escapar de ese camarote sin ayuda", indicaba el capitán.

Antonio Anglés es el principal sospechoso del secuestro, violación y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, las tres adolescentes de Alcàsser cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa del paraje de La Romana en enero de 1993. Por el triple crimen fue condenado Miguel Ricart a 170 años de prisión, aunque salió de prisión en 2013 tras desactivarse la doctrina Parot.

Comunitat Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento