Elena Colmeiro, artista pionera de la cerámica, fallece a los 89 años

Elena Colmeiro
Elena Colmeiro, escultora gallega fallecida en Madrid. 
ANDRES FERRER / EP

Elena Colmeiro, renovadora del lenguaje plástico de la escultura y pionera de la cerámica, falleció ayer en Madrid a los 89 años, según ha comunicado la Real Academia Gallega de las Bellas Artes.

La obra de Elena Colmeiro (Silleda, Pontevedra, 1932 – Madrid, 2021), hija del pintor Manuel Colmeiro, se enmarca en la generación abstracta de los 50 del grupo El Paso y otros artistas que revolucionaron el arte español con la estética informalista y expresionista.

Entre sus aportaciones técnicas a la cerámica se encuentra la utilización, hace más de medio siglo, de materiales industriales de los desechos de las fábricas. En 2014 el Museo de Pontevedra le dedicó una retrospectiva que revisaba su trayectoria desde sus primeros años, cuando comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires, donde su familia se exilió en 1932.

En 1955 regresó a Galicia para continuar su actividad artística y se casó con el escultor Jesús Valverde, cuya familia tenía varias fábricas de vidrio en Galicia, lo que le permitió producir nuevas obras de gran formato.

“Tener esos hornos a mi disposición fue decisivo, me permitió hacer obras de gran tamaño. He sido una privilegiada", dijo en una entrevista con Efe con motivo de una de sus últimas exposiciones. Es entonces cuando marca su distancia con la figuración, experimenta con esmaltes y materiales refractarios.

Colmeiro participó en exposiciones en Holanda, Estados Unidos, Polonia e Italia, y cursó varias residencias en el extranjero para ampliar sus estudios junto a grandes nombres de la escultura cerámica como Peter Voulkos.

Una de sus obras más conocidas es una escultura en el Parlamento de Galicia, de dos metros de altura, en material refractario, que realizó durante una estancia en Holanda, en el European Ceramics Work Centre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento