Más móviles plegables y el debut de los enrollables, la doble tendencia que viene

  • De momento solo hay plegables de Samsung, Huawei, Motorola y Royole, si bien van a sumarse marcas como Xiaomi, Vivo e incluso Google (el de Apple llegaría en 2023). En paralelo, el OPPO X 2021 apunta a ser el primer teléfono enrollable
El Huawei Mate X2, desplegado y cerrado
El Huawei Mate X2, desplegado y cerrado
(Huawei)

Como se ha comentado y se intuye, los móviles plegables van a adquirir mayor presencia en el mercado. Y en paralelo está prevista la aparición de los primeros enrollables. Como pronto se manifestará la doble tendencia, no viene mal hacer un repaso de los teléfonos ya lanzados y de los planes de las marcas.

Huawei

Huawei presentó el Mate X en febrero de 2019 y salió a la venta en China en noviembre de ese año. Cerrado tenía la pantalla principal como cubierta, línea mantenida por el Mate Xs (2020), en la práctica una versión mejorada. Esta semana ha aparecido en el país asiático su sucesor, el Mate X2, que invierte el mecanismo de bisagra y se abre como un libro.

Samsung

La trasera y la frontal (cubierta) del Galaxy Z Fold2
La trasera y la frontal (cubierta) del Galaxy Z Fold2
(Samsung)

En octubre de 2019, Samsung inició andadura plegable con el Galaxy Fold, el origen en su plasmación tipo libro. El año pasado, el cautivador Galaxy Z Fold2 5G trajo una depuración del diseño. En paralelo, la marca ha apostado por lo compacto y por la apertura y el cierre tipo concha con el sugerente Galaxy Z Flip, del que luego llegaría la versión 5G.

Se habla de que la compañía surcoreana lanzará a lo largo de 2021 tres o incluso cuatro nuevos plegables, en principio dentro de las variantes Fold y Flip. Y también se comenta que en su horizonte aparece un dispositivo enrollable.

Motorola

Parece haber quedado en segundo término el hecho de que Motorola también ha sido una de las marcas pioneras. A finales de 2019 sorprendió con la reinvención smartphone del Razr, su clásico de tipo concha. Menos ruido generó en otoño de 2020 su evolución con conectividad 5G.

Royole

Junto a Huawei, Samsung y Motorola, la china Royole completa la lista de marcas con móvil plegable en el mercado. De hecho, fue la primera, y lo hizo de la mano del FlexPai, vía continuada en 2020 con el FlexPai 2 5G.

OPPO

Los avances y patentes de OPPO en la tecnología flexible llevan un tiempo en el foco y ahora van a empezar a materializarse. La marca china trabaja en un dispositivo plegable, si bien su prioridad reside en el OPPO X 2021, modelo con pantalla extensible basado en la cuestión enrollable, el cual simboliza el punto de inflexión a punto de producirse en la industria.

En noviembre presentó el concepto y esta semana los asistentes al MWC de Shanghái han podido verlo de cerca (la marca lo usó también con motivo de su nueva carga inalámbrica Wireless Air), por lo que su llegada oficial ya no queda tan lejana. Exhibe una pantalla OLED de 6,7 pulgadas que se desplaza hacia la izquierda y se amplía hasta las 7,4 pulgadas.

Xiaomi

Imagen del supuesto plegable de Xiaomi
Imagen filtrada del supuesto plegable de Xiaomi
(Xiaomi)

El debut de Xiaomi en el terreno plegable también genera expectativas y constituye uno de los reflejos de que 2021 será el año de este tipo de teléfonos. Se comenzó a hablar de su primer modelo ya en 2019, y por fin va a llegar el momento. Así lo dejan entrever las imágenes filtradas que muestran su hipotético aspecto, las cuales revelan un diseño de tipo libro.

Apple

Aunque las noticias sobre el plegable de Apple empezaron ya en 2017, los últimos rumores señalan que este no verá la luz hasta 2023. Se comenta que, desplegada, su pantalla OLED mediría entre 7,3 y 7,6 pulgadas. Contemplaría el uso de Apple Pencil o de su actualización.

LG

A pesar de modelos como el innovador LG Wing, la surcoreana LG no termina de despegar en ventas de móviles, hasta el punto de que habría sopesado dejar el negocio. Esto choca con la ambición depositada en el LG Rollable, del que realizó por sorpresa un breve avance en el CES 2021. De momento un prototipo, se trata de un teléfono de pantalla extensible que alcanzaría las 7,4 pulgadas.

Google

Google también tiene en mente el lanzamiento de un Pixel plegable. El filtrador Jon Prosser ha asegurado que verá la luz a finales de 2021 o a principios de 2022. Otras fuentes apuntan que seguiría la línea del Z Fold2 de Samsung.

TCL

Tampoco hay que pasar por alto que la hongkonesa TCL, especializada en pantallas, presentó en el marco del CES 2021 su panel Amoled enrollable. Crece de 6,7 a 7,8 pulgadas. A finales de 2021 lo materializará en un producto.

Vivo

Por último, cabe apuntar que también se prevé que la china Vivo se sume a la tendencia plegable en los próximos meses. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento