Las dos caras del plan Bolonia

  • Las últimas cargas policiales han subido la tensión.
  • Éstas son las claves a favor y en contra del polémico plan.
Manifestación por las calles de Granada en contra del plan de Bolonia.
Manifestación por las calles de Granada en contra del plan de Bolonia.
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La lucha estudiantil contra la polémica implantación del Espacio Europeo de Educación (EEES) -más conocido como el Plan Bolonia - vivió la semana pasada uno de sus capítulos más intensos tras las polémicas cargas policiales contra los anti-Bolonia, que el pasado 18 de marzo causaron más de un centenar de heridos en Barcelona.

Cientos de jóvenes de toda España salieron a la calle con un doble objetivo: paralizar la implantación del Plan Bolonia y mostrar su indignación por la violencia empleada por los Mossos d'Escuadra contra los estudiantes. Movilizaciones que motivaron la destitución del director de la Policía catalana, Rafael Olmos, y que ha reabierto el debate sobre si se debería parar su implantación.

Thoil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, y Felipe Pétriz, director general de Universidades, explicaron a 20minutos.es las dos caras del debate.

En contra de Bolonia

Horarios: Según el Sindicato de Estudiantes, el nuevo sistema de créditos equipara el horario estudiantil al laboral, por el aumento de horas obligatorias, e impide compaginar los estudios y el trabajo.

Precio: Pese a que aún no se ha determinado el precio de las matrículas para el nuevo plan, Thoil Delgado aseguró que el presidente de la Confederación de Rectores ya adelantó que las matrículas costarán entre 1.233 y 2.554 euros. "Si ahora salen por unos 700 euros de media es lógico pensar que no garantiza la igualdad. Además, suspender sale más caro (las segundas matrículas pasan de un 30% de recargo a un 50%) y también el máster", explicó.

Calidad: El número de horas que se dedicarán en los grados a materia específica de la titulación "son las mismas" que se imparten en la FP, según el sindicato estudiantil.

Privatización: La posible entrada de las empresas a las universidades es otro de los puntos calientes del debate. Aquí Thoil entiende que si las empresas forman parte de la gestión, carreras con menos salidas desaparecerán.

A favor de Bolonia

Oportunidades: Para el director general de las Universidades, el nuevo plan rompe con el pasado y permite a los estudiantes el libre acceso profesional en toda la UE. Además, alega que el nuevo sistema, "mucho más detallado", conseguirá una mayor profesionalización.

Precio: "Bolonia no habla de dinero", explicó Pétriz. Según el director general de Universidades, los precios de los grados los marca el mismo órgano que lo hacía antes para las titulaciones. Pétriz entiende que el precio y la privatización son la base de la polémica, pero dice que es fruto de un malentendido. "No se eliminarán carreras ni disminuirá el alumnado, y aún sigo esperando que me demuestren que las empresas dirigirán la Universidad", explicó.

5 preguntas sobre la nueva universidad

1. ¿Qué es el Plan Bolonia? Es un acuerdo al que llegaron los países de la UE para homogeneizar los estudios superiores en Europa. Se firmó en 1999 en Bolonia (Italia).

2. ¿Qué cambios introduce? Habrá un nuevo sistema de créditos y de titulaciones, una nueva financiación de los estudios y más movilidad para estudiantes y docentes. Pretende adecuar la educación a las necesidades del mercado laboral.

3. ¿Cómo es el nuevo sistema de créditos? En general, todas las carreras tendrán una formación inicial de 240 créditos, equivalentes en España a 4 años (más tiempo en carreras como Medicina o Arquitectura). Así se obtendrá la licenciatura.

4. ¿Cómo se obtienen los créditos? Los estudiantes deberán hacer más prácticas que ahora. Cada crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) corresponde a entre 25 y 30 horas semanales, de las cuales sólo 10 serán lectivas.

5. ¿Cómo son las nuevas titulaciones? Habrá un primer ciclo de 3-4 años de grado y un segundo ciclo, posgrado, para la especialización, el máster y/o doctorado. El segundo ciclo costará entre 1.400 y 2.000 1 por curso. Para pagarlo el Gobierno no des-carta un modelo mixto, mezcla de fondos públicos y privados.

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