Hernández Moltó, al gobernador del Banco de España en 1994: "¡Míreme a la cara!"

El presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, a su salida de la sede que la Caja tiene en Madrid.
El presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, a su salida de la sede que la Caja tiene en Madrid.
Alberto Martín/EFE
El presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, a su salida de la sede que la Caja tiene en Madrid.

El economista Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) desde el 23 de octubre de 1999 hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España, tiene en su currículo una dura frase al entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

¿Usted es consciente, señor Rubio, de las consecuencias que está generando en la sociedad española su proceder, su pasividad, su falta de respuesta?
Moltó,
diputado del PSOE en abril de 1994, preguntaba en el Congreso a Rubio, que había dimitido tras unas operaciones con dinero negro. Hernández Moltó dijo: "
Señor Rubio, ¡míreme a la cara! ¡De frente! ¿Me recuerda?". "¿Usted es consciente, señor Rubio, de las consecuencias que está generando en la sociedad española su proceder, su pasividad, su falta de respuesta?", decía en la Comisión de Economía en una comisión de investigación a Rubio.

Quince años después, la caja que preside ha sido intervenida y el
Banco de España emitirá un
aval por 9.000 millones de euros para "asegurar que la caja siga siendo solvente" en un futuro.

Moltó  nació en Alicante en enero de 1952, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Durante su gestión al frente de CMM ha intentado la fusión de la caja castellanomanchega con la entidad andaluza Unicaja.

Diputado del PSOE por Toledo

En 1976 ingresó en PSOE, fue designado vicesecretario general del PSOE en Castilla-La Mancha en 1989 y ocupó el cargo de secretario general de 1990 a 1997.

Fue responsable de la Consejería de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional (1981-1982) durante la etapa preautonómica de Castilla-La Mancha.  Posteriormente, fue consejero de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo (1982-1983) y de Economía y Hacienda (1983-1988) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fue diputado del PSOE por Toledo de 1989 a 1999 y ejerció como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso durante sus dos primeras legislaturas y como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Industria en su tercera legislatura. Candidato del PSOE a alcalde en las elecciones municipales de Toledo de 1999, fue elegido concejal.  Actualmente también es consejero de Iberdrola Renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento