Por qué no se puede confundir la tristeza con la depresión

Imagen de archivo de una joven, triste.
Los episodios de tristeza suelen ser pasajeros y temporales.
loilamtan / PIXABAY

La emergencia sanitaria del coronavirus ha tenido un profundo impacto a nivel psicológico en buena parte de la población. Como alertan los expertos en salud mental, las restricciones impuestas para tratar de frenar la transmisión del coronavirus, los cambios en las relaciones sociales y la incertidumbre han originado un aluvión de episodios de estrés, ansiedad y depresión

En este sentido, resulta importante diferenciar los signos que nos alertan de una posible depresión a los de la tristeza. ¿Estar triste quiere decir padecer depresión? Aunque compartan algunos aspectos, la tristeza es un estado o una emoción, mientras que la depresión es un trastorno caracterizado por diferentes síntomas.

La tristeza es una emoción, la depresión una enfermedad

En primer lugar, la tristeza es considerada como una de las emociones más básicas del ser humano, junto con otras como el miedo o la alegría, un sentimiento que puede experimentarse en diferentes circunstancias. Así, "es una respuesta natural de nuestro cerebro a una situación negativa, a un acontecimiento estresante. Pero esta tristeza si perdura en el tiempo puede convertirse en una depresión, es decir, un trastorno de salud mental", explican en el centro de psicología Hernández Psicólogos.

No obstante, la depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una sintomatología relacionada con "un pesimismo crónico, abulia, anhedonia y una sensación de malestar en general". Asimismo, constituye uno de los problemas de salud pública más importante "y con más crecimiento en la sociedad", añaden.

Una de las diferencias principales entre la tristeza y la depresión es la intensidad y la duración de estos síntomas. "Mientras que la tristeza es un estado mental pasajero, las personas que sufren un cuadro depresivo están en una situación crónica de malestar", explica el psicólogo Xavier Molina en el portal Psicología y Mente.

¿Cómo reconocer la depresión?

Otra diferencia relevante es que en muchos casos cuando una persona padece depresión "no es capaz de identificar el hecho que le genera malestar", mientras que cuando se está triste sí se puede conocer el motivo, como por ejemplo la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo, añaden los expertos de Hernández Psicólogos.

De esta manera, además de la duración, la depresión se puede manifestar a través de diferentes síntomas como los siguientes:

  • Estado de ánimo depresivo cada día.
  • Reducción del interés por hacer actividades. Sensación de no disfrutar con nada.
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo y ansiedad. 
  • Insomnio de forma recurrente.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Fatiga y pérdida de energía. 
  • Pérdida de confianza en sí mismo. 
  • Sentimientos de culpa o de inutilidad.
  • Falta de concentración y de capacidad para tomar decisiones.
  • Pensamientos recurrentes suicidas. 
  • Dolor físico.

La abulia o falta de energía es una de las características principales de las personas que sufren depresión. "De algún modo, las personas con depresión sienten que no hay nada por lo que merezca la pena moverse, y actúan en consecuencia con esta idea. Les falta iniciativa para lo más básico, desde peinarse hasta salir a la calle", añade el psicólogo Xavier Molina. 

Aunque puede ser común también en las personas que sienten tristeza, la diferencia radica en que en la depresión esta apatía se presenta durante semanas o meses.

Necesidad de ayuda profesional

En algunas ocasiones, si la tristeza se prolonga en el tiempo puede derivar en depresión. Así, "el deterioro progresivo en la calidad de vida de la persona afectada puede notarse porque se vuelve incapaz de hacer sus tareas cotidianas, se muestra afectado de forma frecuente y se ven muy limitados por su estado psicológico", explica. 

Por tanto, a nivel general, la tristeza suele ser pasajera y es probable "que las personas que pasan por un periodo de dolor emocional no requieran un apoyo profesional específico". No obstante, la depresión es un problema importante que debe ser tratado por profesionales mediante una terapia individualizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento