Andrea Levy, tras contar que tiene fibromialgia: "Cada día es un reto y una alegría por sobrevivir a la enfermedad"

Susanna Griso y Andrea Levy en 'Espejo público'.
Susanna Griso y Andrea Levy en 'Espejo público'.
ATRESMEDIA

Después de que Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, protagonizara un accidentado discurso en el que se trababa y equivocaba al leer en el Pleno de Cibeles, muchos fueron los que comentaron y se mofaron de esta situación. Sin embargo, la política popular confesó que esto fue ocasionado por la enfermedad que padece: fibromialgia.

Este viernes, la delegada se ha pronunciado más sobre el tema en Espejo público: "Cada día en el que uno tiene una enfermedad crónica es un reto, pero también es una alegría por sobrevivir a esta enfermedad y, en mi caso, al dolor permanente, aunque recibo un tratamiento para paliarlo".

"También es cierto que el tratamiento tiene unos efectos secundarios. Es evidente que, cuando se meten conmigo no por lo que hago, por mi responsabilidad, o por mi trabajo, sino por algunos defectos o incoherencias a la hora de hablar, me veo obligada a tener que contarlo", ha confesado.

"Lo que no quería es que se siguiera malmetiendo o manchando mi nombre y mi actividad pública", ha añadido. "La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a nuestra musculatura causando un dolor permanente y generalizado. Nos provoca insomnio y se trata con una serie de fármacos, psicofármacos, sedantes, medicación específica para la musculatura...".

"Muchas veces, esos fármacos nos provocan sequedad en la boca, de tal manera que hablamos de forma más espesa, o en ocasiones provocan la contracción y paralización muscular, rigidez. Nos puede afectar a la musculatura facial, con lo cual, se hace un poco más complicado hablar", ha explicado Andrea Levy. "Eso por no hablar de otras manifestaciones de la enfermedad como depresión por no poder hacer lo que te gustaría, o algunos problemas cognitivos. Yo estoy bien, sobrevivo a la enfermedad. Estoy muy agradecida al apoyo recibido".

La política del PP también ha entrado en directo en El programa de Ana Rosa, donde ha confesado que esta enfermedad, que afecta especialmente a las mujeres, tiene brotes que provocan que tenga temporadas en las que que está mejor y otras en las que está que peor. "Cuando te la diagnostican te dicen que va a empeorar tu calidad de vida. Yo sigo, por ejemplo, una dieta de sueño muy estricta", ha asegurado. "Desde aquí mi aportación y mi acompañamiento a todas las mujeres que lo padecen, y quiero hacer más visible la enfermedad".

"Muchas mujeres me decían que, cuando iban a su trabajo les decían si no habían dormido o si habían estado de juerga [...] Cuando se te hace el doble estigma, te sientes más triste contigo mismo", ha narrado la delegada del Ayuntamiento de Madrid. "Que te digan estas cosas como si fueras una frívola o estuvieras de fiesta... Yo decía 'es mi vida privada'. Pero es muy duro aguantar esos comentarios".

Andrea Levy en su accidentado discurso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento