El Ayuntamiento de Sevilla pone a punto el patrimonio de la ciudad

  • Se van a destinar más de 30 millones de euros para la rehabilitación de diferentes espacios de la capital.
Espadas visita la obra de la muralla de la Macarena
Espadas visita la obra de la muralla de la Macarena
Ayuntamiento de Sevilla
Espadas visita la obra de la muralla de la Macarena

El Ayuntamiento de Sevilla va a destinar este año más de 30 millones de euros al patrimonio de la ciudad, una cifra que supone "la mayor inversión en muchos años". Estos son los principales proyectos que se van a ejecutar en 2021.

Muralla de la Macarena

La rehabilitación de este BIC ha sido una de las actuaciones más esperadas en la ciudad, una inversión "prioritaria en patrimonio e imprescindible para Sevilla", en palabras del alcalde, Juan Espadas. La primera fase de este proyecto arrancó a principios de febrero en la zona de intramuros, con un presupuesto de más de 920.000 euros. La segunda fase, que se licitará próximamente por más de 204.500 euros, se ejecutará en el Arco.

Patrimonio religioso

El Ayuntamiento destinará 646.000 euros –una parte correspondiente a 2020 y pendiente de firmar este año– a la rehabilitación de patrimonio religioso. Destacan en este sentido las actuaciones que se llevarán a cabo en los conventos Madre de Dios, Santa Inés y San Leandro y la capilla de San José, así como la colaboración con la hermandad de San Hermenegildo para la restauración de la Puerta de Córdoba.

Fábrica de Artillería

Cerca de 22 millones de euros costarán las obras de rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería para su adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas, con un plazo de ejecución de 18 meses desde el inicio de los trabajos.

Torre de Don Fadrique

Recuperada en un 40% gracias a las intervenciones que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años, el Ayuntamiento ha licitado ahora por algo más de un millón de euros la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, en Santa Clara, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y considerada Bien de Interés Cultural. Se llevarán a cabo labores de limpieza en el interior, adecuación de la iluminación, revisión de la cubierta y restauración de las carpinterías deterioradas. También se acondicionarán los jardines que la rodean y el acceso a los mismos.

Una de las naves de la Fábrica de Artillería.
Una de las naves de la Fábrica de Artillería.
AYTO. SEVILLA

Casa Cernuda

El Ayuntamiento tiene previsto este año realizar los estudios técnicos y de estabilidad de la casa natal de Luis Cernuda, previos a los trabajos de rehabilitación, que fueron adjudicados a finales de 2020 y que convertirán la casa en un espacio cultural dedicado al poeta.

Pabellón Real

La rehabilitación de este espacio cuenta en estos momentos con dos contratos en marcha para su adecuación como Centro Aníbal González. Por un lado, el proyecto museográfico, con un importe de 44.730 euros; y por otro, la asistencia técnica para la rehabilitación interior del pabellón, por 28.639 euros.

La Ranilla

En periodo de licitación, por 1,5 millones de euros, se encuentra la rehabilitación del pabellón de ingresos de La Ranilla, único edificio de la antigua prisión que sigue en pie actualmente, un equipamiento que se destinará a la memoria histórica. El plazo de ejecución de las obras será de un año.

Edificios municipales

El presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla de este año contempla una partida de 600.000 euros para diferentes actuaciones de restauración en los teatros Lope de Vega y Alameda y en el Museo Bellver. A esto se suma un contrato de conservación de edificios patrimoniales municipales por valor de 120.000 euros más.

Real Alcázar

El conjunto palaciego será objeto de una inversión de 2,4 millones de euros para su conservación, contemplados en las cuentas, que compensará la caída de ingresos que se ha producido por la reducción de visitantes durante la pandemia.

Trabajos de limpieza de la escultura a Juan Belmonte en el Altozano.
Trabajos de limpieza de la escultura a Juan Belmonte en el Altozano.
AYTO. SEVILLA

Esculturas

El Ayuntamiento ha dado luz verde a un contrato de 69.000 euros para el mantenimiento de monumentos en la vía pública: esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, cerámicas o mobiliario. En 2020, el Consistorio actuó sobre 16 monumentos, además de otras actuaciones menores, como limpieza de grafitis.

Otros proyectos

La lista de actuaciones patrimoniales previstas para este año se completa con proyectos como la intervención en el convento de San Jerónimo; la rehabilitación de la escuela de jardinería en el Parque de María Luisa (420.000 euros); la rehabilitación de las antiguas naves de caballeriza de la Hacienda de Miraflores (323.000 euros); y la transformación de las Naves de Renfe en el centro de innovación y emprendimiento Sevilla Futura, proyectado por Emvisesa (dos millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento