Al menos ocho muertos en un atentado contra una academia de Policía en Pakistán

  • Decenas personas resultaron heridas en el asalto.
  • El ministro de Interior pakistaní apuntó a grupos yihadistas paquistaníes como posibles responsables del asalto.
Un policía se protege tras un vehículo en Lahore.
Un policía se protege tras un vehículo en Lahore.
Mohsin Raza/REUTERS
Un policía se protege tras un vehículo en Lahore.
Al menos ocho cadetes murieron este lunes y varias decenas resultaron heridas en un ataque perpetrado por varios hombres armados contra una academia de Policía de Lahore (este de Pakistán). En el
asalto "fedayín", el segundo que sufre Lahore este mes, participaron al menos siete terroristas, cuatro de los cuales se suicidaron al verse rodeados por las fuerzas de seguridad.

Los atacantes habían salido a primera hora de la mañana de una
mezquita adyacente al complejo policial, en el que penetraron por dos puntos camuflados con uniformes de guardias de seguridad y, algunos de ellos, con mochilas y la cara cubierta.
Es un ataque contra Pakistán. Tenemos que demostrar unidad. Estamos en guerra

En el momento del ataque,
cientos de cadetes hacían sus ejercicios. Los terroristas abrieron fuego contra ellos antes de hacerse con el control de un edificio de la academia, en el que se atrincheraron tomando entre
40 y 50 policías como rehenes, explicó el portavoz del Ejército paquistaní,
Athar Abbas.

Una vez dentro, el comando se situó en la planta baja y en la azotea y mantuvo tiroteos con los "rangers" (paramilitares), miembros del Ejército y de los cuerpos de elite de la Policía que se desplegaron en torno al complejo, situado en la zona de Manawan, a unos cinco kilómetros de Lahore, capital provincial de Punjab.

El titular de Interior,
Rehman Malik, explicó a los medios paquistaníes que los distintos cuerpos de seguridad que participaron en la operación fueron forzando a los terroristas a subir pisos en el edificio, hasta conseguir reducirlos.

Malik aseguró que
cuatro de los terroristas se suicidaron haciendo estallar las cargas explosivas que portaban. "Es un ataque contra Pakistán. Tenemos que demostrar unidad. Estamos en guerra", subrayó Malik.

A lo largo de la jornada reinó la confusión y
se barajaron cifras muy dispares de víctimas -una fuente policial llegó a decir que entre 60 y 70 agentes murieron-, aunque al final del día las autoridades redujeron a ocho el número de fallecidos entre los cadetes de la academia y situaron en 50 los heridos.

También circularon
datos contradictorios acerca del número de atacantes que integraban el comando, que inicialmente se dijo estaba constituido por entre diez y 15 personas. No obstante, el ministro de Interior especificó que dos de los arrestados eran de momento sólo "sospechosos" y que se estaba intentado establecer su "vínculo" con el asalto.

Malik apuntó a
grupos yihadistas paquistaníes como posibles responsables del asalto, aunque no descartó que haya habido intervención extranjera.

La ciudad de Lahore ya fue escenario a principios de marzo de
un atentado contra el convoy de la selección de críquet de Sri Lanka ejecutado también por un comando terrorista que mató a siete personas y cuyos miembros lograron huir.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento