El precio de la fruta se encarece un 13% y en los cítricos ya se multiplica por siete del campo al supermercado

  • La demanda de naranjas subió un 50% en 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus y las cadenas de alimentación incrementaron su precio de venta.
  • Además de las naranjas, los melones, limones, peras y cerezas son las frutas que más se han encarecido.
Frutas en un supermercado
Frutas en un supermercado
JORGE PARÍS
Frutas en un supermercado

El precio de las frutas se encareció un 13% a cierre de 2020, según datos de la consultora Nielsen, especialmente arrastrados por la subida de los melocotones (+35%) y las naranjas (+29%). También subió el gasto de los españoles en cerezas (+36%), melón (+18%), limón (+17%) y peras (+16%). 

La  tendencia de subida, además, se mantiene en este inicio de 2021, donde la borrasca Filomena además ha castigado cosechas en diferentes partes del territorio nacional.

Fuerte encarecimiento de las cerezas, cítricos y melones

Una joven comprando fruta en un supermercado
Una joven comprando fruta en un supermercado
Pexels

Uno de los motivos del encarecimiento de la fruta, según fuentes agrarias, se debe a que en 2020, debido a la pandemia de coronavirus, los confinamientos, las restricciones y el teletrabajo, hubo un mayor consumo de frutas en casa. La mayor demanda fue uno de los factores que disparó los precios de las frutas.

Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), asegura que a partir del segundo trimestre de 2020 la demanda de frutas y hortalizas creció un 40%, "cifra que se elevó a un 50% en los cítricos".

En la campaña de Navidad los supermercados hicieron el agosto

Preguntado por la fuerte subida del precio de las frutas, el responsable agrario señala a los supermercados: "En la campaña de Navidad hicieron el agosto, hubo movimientos especulativos que han afectado sobre todo a los cítricos".

Andrés Góngora indica que "es cierto que los supermercados vieron reducidas sus ventas debido a la Covid-19 que provocó unas Navidades muy atípicas, con comidas y cenas menos copiosas, pero compensaron esa caída de ventas con un incremento de los precios de las frutas".

Impacto de la borrasca Filomena

Campo nevado durante el temporal 'Filomena'
Campo nevado durante el temporal 'Filomena'
EUROPA PRESS

Respecto al inicio de 2021, el dirigente de COAG indica que "la borrasca Filomena fue determinante para la agricultura porque paralizó la producción de calabacines y berenjenas, y lógicamente los encareció, pero no entendemos por qué subió el precio de las naranjas, de los pimientos y de los tomates, solo se explica como movimientos especulativos de las grandes cadenas de supermercados".

Manzanas, sandías y plátanos, más estables

Esta fruta tiene potasio, fibra y carbohidratos por lo que es una buena fuente de energía de larga duración. para realizar cualquier actividad.
Esta fruta tiene potasio, fibra y carbohidratos por lo que es una buena fuente de energía de larga duración. para realizar cualquier actividad.
Pixabay/_Alicja_

"Hay otras variedades importantes que han tenido crecimientos más moderados o incluso estabilidad en precio promedio en 2020 vs 2019", indica Ignacio Biedma, como las manzanas (+8,1%), sandía (+1,7%) o los plátanos (+ 0,2%).

Ignacio Biedma, Senior Client Executive de Nielsen, asegura a 20minutos que las subidas de precios de las frutas también están vinculadas a "factores externos como las condiciones climatológicas o las operaciones de exportaciones e importaciones".

Un frutero con manzanas, en una imagen de archivo.
Un frutero con manzanas, en una imagen de archivo.
PIXABAY

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa el encarecimiento del precio de la fruta en un 5,3%. Por tanto, no es un encarecimiento tan elevado como el que detecta la consultora Nielsen, pero en cualquier caso se trata de una subida muy por encima de la  media del IPC (+0,5%).

Inmensa diferencia del precio del campo al supermercado

Finca De Naranjos
Finca de naranjos
EUROPA PRESS/REMITIDO

Por otra parte, la diferencia entre lo que cuesta una fruta en el campo y lo que termina pagando un consumidor en el supermercado está en niveles máximos históricos. En concreto, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de enero de 2021, el kilo de naranjas costaba 0,27 céntimos en origen, pero el precio final en destino (supermercado) pasó a costar 1,85 euros, es decir, un 585% más (casi 7 veces más).

Andrés Góngora (COAG)
Andrés Góngora (COAG)
EUROPA PRESS

Naranjas, mandarinas y limones, disparados

Los cítricos son los que más incremento sufren entre origen y destino. El kilo de limones, por ejemplo, costó en origen 0,24 euros y se vendió en los supermercados a 2,05 euros (un 754% más). La mandarina, por su parte, costó en origen 0,31 céntimos el kilo y en destino 2,25 euros (un 626% más).

Pero los fortísimos incrementos también afectaron a otras frutas de consumo frecuente: las manzanas (+313%), peras (+302%), plátanos (+160%) y los fresones (+147%).

También suben otros productos básicos como legumbres y hortalizas

“Fruta, legumbres y hortalizas siguen aumentando de precio. Son productos básicos que no han dejado de encarecerse durante la pandemia, especialmente la fruta”, indicó Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Incremento de los costes de producción de los agricultores

Fuentes de COAG apuntan a que uno de los factores que ha contribuido al incremento de precios durante 2020, el año de la pandemia de Covid-19, se debe a la subida de los costes de producción. El uso de trajes de protección, la toma de temperatura o la mayor inversión en desplazamientos de trabajadores debido a las limitaciones de ocupación habrían provocado un incremento de los costes de producción, que terminan repercutiendo en los consumidores. 

No obstante, indican que los incrementos más significativos se deben a los movimientos "especulativos" de los supermercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento