Seis preguntas sobre el Plan Ibarretxe

Seis claves para entender lo que propugna el 'plan Ibarretxe' y los pasos necesarios para su aprobación o rechazo.
1. ¿Cuál es el principal cambio?

Propugna un nuevo Estatuto que derogaría el
Estatuto de Gernika y permitiría a la Comunidad Libre Asociada de Euskadi convocar referendos sobre la segregación de España. Además, declara que el pueblo vasco o Euskal Herría
Euskal Herría se divide entre dos estados, Francia y España.
tiene una identidad propia que se asienta geográficamente en 'tres ámbitos jurídico-políticos diferentes ubicados en dos estados', en referencia a la actual Comunidad Autónoma Vasca, a la Comunidad Foral de Navarra y al País Vasco francés, territorios con los que contempla libertad de relaciones.

2. ¿Qué quieren conseguir?

Un consejo judicial vasco; representación directa de Euskadi en la Unión Europea; consultas similares posteriores a los navarros; nacionalidad oficial vasca compatible con la española, y selecciones deportivas vascas.

3. ¿Cuál es el proceso para su aprobación?

La propuesta fue aprobada por el Parlamento vasco el 30 de diciembre pasado y el día 1 de febrero fue rechazada en el Congreso de los Diputados, por lo que la propuesta debía volver al Parlamento Vasco para ser reelaborada. La siguiente fecha clave hubiera sido la próxima primavera, cuando estaba prevista la consulta en el País Vasco. La situación varió ligeramente cuando Ibarretxe adelantó las elecciones vascas tres semanas (al 17 abril).

4. ¿Hay iniciativas judiciales contra el plan?

Sí, del anterior Gobierno en el Tribunal Constitucional y del Gobierno navarro, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5. ¿Quién está a favor en el Congreso?

El partido PNV, Eusko Alkartasuna (EA), Nafarroa-Bai (Na-Bai), ERC, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y CIU.

6. ¿Quién se opone?

Principalmente los partidos PSOE, PP, Izquierda Unida, Coalición Canaria y Chunta Aragonesista, que votaron en contra del plan Ibarretxe el día 1 de febrero en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento