«La vuelta al cole puede causar cefalea a los niños»

Miles de escolares valencianos regresan hoy a las aulas después de un largo verano.
.
.
Foto
.
Para algunos será su primera vez y puede resultarles difícil enfrentarse a esta experiencia nueva en su vida.

¿Puede sufrir el niño ansiedad o estrés ante el inicio del curso escolar?

Los niños más pequeños que viven con más apego la relación con sus padres son los que más sufren la ansiedad de separación que se manifiesta con llantos y rabietas pasajeras. Para neutralizar esta situación, lo mejor es tranquilizarlos con frases positivas y distraerlos. Es muy importante acostumbrar a los niños a los horarios escolares mucho antes de que comience el colegio. Los más mayores pueden somatizar estas tensiones con cefaleas o molestias digestivas.

¿Se da este tipo de ansiedad en algún tramo de edad o con el cambio de colegio?

El cambio de colegio con la dificultad de entablar nuevas amistades siempre supone un factor de ansiedad para algunos niños. Sin embargo, los cambios de ciclo no suelen ser demasiado impactantes en la vida del escolar, pero esto no es en sí mismo positivo porque todas las personas necesitan un grado de exigencia y frustración para desarrollar sus cualidades.

Los más mayores también sufren la vuelta al trabajo...

Es una situación muy frecuente, pero debemos desmitificar esta patología pues sólo se trata de una adaptación que conseguiremos viendo lo positivo de nuestra vida.

¿Cuál es el perfil del que sufre el estrés posvacacional?

Sobre todo se da en los que trabajan con tensión y frustración. Para ellos, las vacaciones son una tabla de salvación y la vuelta supone regresar a la sensación de fracaso.

BIO

Nació en Valencia en 1953. Es psiquiatra y coordinador de salud mental en el hospital La Fe de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento