Ábalos destaca la apuesta inversora de su Ministerio con La Rioja a la que ha destinado 270 millones en infraestructuras

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que La Rioja ha recibido más de 270 millones de euros de inversión en infraestructuras, "la mayor cifra que ha tenido esta comunidad en lustros" y desde el propio Ministerio se ha invertido un 31 por ciento más que en 2020 en La Rioja muestra de la "colaboración estrecha" que existe entre el Ministerio y el Gobierno regional.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, recibe al ministro José Luis Ábalos
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, recibe al ministro José Luis Ábalos
SHOW FOTOGRAFÍA/ EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, recibe al ministro José Luis Ábalos

José Luis Ábalos ha realizado estas declaraciones en el Palacio de Congresos 'Riojaforum' de Logroño, durante la visita que el ministro está realizando a la comunidad autónoma y que ya ha pasado por Alfaro y Calahorra esta mañana.

El ministro ha dado a conocer estos datos pero, como ha asegurado, "este compromiso tendrá continuidad" tal y como se demuestra "con unos presupuestos ambiciosos que se han aprobado para 2021 y que suponen un incremento del 30 por ciento en esta comunidad con relación a las cuentas anteriores".

Unas cifras, ha continuado el ministro, "que se traducen en compromisos cumplidos, en avances, perspectivas y certidumbres en el trabajo de ruta que el Ministerio tiene para esta comunidad autónoma".

Durante su intervención, el ministro ha querido recordar que, durante su primera visita a La Rioja tras asumir el cargo, "me comprometí a finalizar las obras del enlace de Entrena a Lardero en la N-111 y a acondicionar el camino de Haro a Briñas. Hoy ambas actuaciones son ya una realidad y seguimos trabajando para que la listas de demandas y compromisos cumplidos continúen incrementándose".

RONDA SUR

Así las cosas, el ministro ha recordado que en la Ronda Sur de Logroño "tras muchos años de incertidumbre" se están ejecutando las obras "que supondrán la liberación del peaje de la actual autopista de la AP-68 en más de 29 kilómetros y un incremento de la conectividad con 5 nuevos enlaces así como en la mejora de tres ya existentes". También se trabaja en la remodelación del enlace de Lodosa en la AP-68 y, como ha anunciado, "se acaba de aprobar el proyecto de trazado y trabajamos para aprobar el proyecto de construcción este mismo año".

En palabras del ministro, se trata de "dar soluciones que vertebren al territorio" y por ello "trabajamos en diferentes estudios de demandas y necesidades de actuación en La Rioja".

También se ha referido a la autovía del Camino de Santiago (la A-12) recordando que se han comenzado con las obras del último tramo (Santo Domingo - Villamayor del Río).

MATERIA FERROVIARIA

En materia ferroviaria, Ábalos ha afirmado que en los próximos meses estará en funcionamiento la subestación de La Portalada "que nos permitirá cerrar una de las actuaciones pendientes de la fase 1 de la integración del ferrocarril y estamos elaborando un nuevo convenio con una acuerdo equilibrado para todas las partes que sirva para finalizar actuaciones y poner en valor las obras realizadas y seguir trabajando en la mejor solución ferroviaria para esta ciudad".

Además, ha anunciado que la propuesta del Ayuntamiento de Logroño para el nudo de Vara de Rey fue aprobada la semana pasada por la Sociedad de Integración del Ferrocarril y, en cuanto a la red ferroviaria, "el pasado diciembre firmamos el protocolo de Adif y el Ministerio y el Gobierno para el tramo Castejón-Logroño".

Finalmente, el ministro ha reconocido que "seguiremos apoyando el importante patrimonio arquitectónico de La Rioja" y en relación a la vivienda, para 2021 "los fondos europeos permitirán destinar a La Rioja una cifra que ascenderá notablemente para promover la rehabilitación y la regeneración de entornos y viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento