Desescalada "lenta": el Gobierno valenciano reabre solo las terrazas y alarga el horario comercial

  • Las reuniones familiares y sociales en espacios públicos pasan de dos a un máximo de cuatro personas.
  • Los locales de hostelería podrán abrir únicamente las terrazas y las tiendas no esenciales cerrarán a las 20.00 h.
  • A partir del 1 de marzo se anula el perimetraje de fin de semana de las 16 grandes ciudades y vuelve el deporte al aire libre.
  • No obstante, siguen vigentes el cierre de la Comunitat Valenciana y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.
  • Llegir en valencià.
Reunión de la mesa interdepartamental para tratar de la desescalada
Reunión de la mesa interdepartamental para tratar de la desescalada.
GVA
Reunión de la mesa interdepartamental para tratar de la desescalada

La desescalada de las actuales restricciones antiCovid comenzará el próximo lunes 1 de marzo en la Comunitat Valenciana con una flexibilización que durará en principio dos semanas y que pretende ser "lenta, prudente y progresiva" para no repetir los errores de ocasiones anteriores. Estará centrada en tres ejes principales: el aumento del número máximo de personas en las reuniones familiares y sociales en espacios públicos, la reapertura de la hostelería (solo en las terrazas y con horario y aforo limitado) y el fin del cierre perimetral de las 16 ciudades más pobladas los fines de semana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, han comunicado este jueves las decisión adoptada por la Comisión Interdepartamental del Consell, que entrará en vigor a las 0.00 horas del lunes. Estas son las principales novedades en los distintos ámbitos.

Reuniones: de 2 a 4 personas

Aumenta de dos a cuatro personas el límite máximo en encuentros familiares y sociales en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre (salvo en convivientes) y se mantienen las restricciones actuales, es decir, al núcleo de convivencia, en el ámbito privado.

Hostelería: solo terrazas

Tras más de un mes cerrados, la Generalitat autorizará a bares, restaurantes y cafeterías la apertura, pero solo en las terrazas, con un aforo de hasta el 75% y con un máximo de cuatro personas por mesa, hasta las 18.00 horas de la tarde. Será obligatorio llevar en todo momento puestas las mascarillas, también en el exterior, salvo en el momento de la consumición.

Cierre de grandes ciudades

A partir del próximo fin de semana (6 y 7 de marzo) se elimina eliminación el perimetraje municipal durante los fines de semana, en las 16 ciudades de más de 50.000 habitantes que hasta ahora estaban afectadas por esta medida. 

Esta medida afectaba a los 2,3 millones de habitantes de las nueve grandes ciudades de la provincia de Alicante (la capital, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja); a las cinco de Valencia (València, Torrent, Sagunt, Gandia y Paterna), y a las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

Comercio no esencial

Las tiendas consideradas de artículos o servicios no esenciales amplían su horario de cierre, que pasa de las 18.00 a las 20.00 horas de la tarde.

Actividad física y deportiva

A partir del 1 de marzo se podrá realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y las dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas por monitor.

La población en edad escolar (Infantil y Primaria) podrá participar, fuera de la jornada lectiva, en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 deportistas, sin contacto físico y sin público.

Continúan suspendidas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas, excepto las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico previstas.

Por otro lado, seguirán cerradas las instalaciones deportivas cerradas (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc.) y en las que están al aire libre, el aforo máximo será del 30%.

Parques y Jardines

Reabren los parques y jardines públicos. En el caso de València, el Ayuntamiento tiene previsto volver a habilitar para uso público las 664 zonas de juegos infantiles gestionadas por el Servicio Municipal de Jardinería y el Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares cerradas desde septiembre. Eso sí, se harán visibles las recomendaciones de prevención, distancia física e higiene de manos.

Lugares de culto

Aumenta el aforo en espacios de culto y religiosos hasta el 50%. El resto de las restricciones actualmente vigentes quedan prorrogadas.

Siguen vigentes

Se prorroga hasta el 15 de marzo la restricción de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas de la noche y las 6.00 de la mañana, así como el perimetraje autonómico, tanto para entrar como para salir de la Comunitat Valenciana.

El presidente Ximo Puig justificó la prórroga de estas restricciones en la obligación de mantener la "máxima cautela" y la necesidad de impedir la libre movilidad ante la amenaza que suponen las distintas variantes de la Covid-19.

Seguimiento semanal

El jefe del Consell ha anunciado que la próxima semana volverá a reunirse la Mesa Interdepartamental para valorar el impacto de las medidas adoptadas, y mantendrá diferentes encuentros con los sectores más afectados para "abordar conjuntamente la situación".

Puig ha destacado la evolución epidemiológica favorable en la Comunitat Valenciana, con una incidencia que bajado un 88% desde la adopción de las limitaciones. Además, los pacientes hospitalizados suponen ya una cuarta parte de los que había y el número de enfermos ha caído un 83%. 

"¿Cuántas vidas entre todos hemos salvado?", se ha preguntado el presidente valenciano, quien ha asegurado que "miles", tanto por "madurez cívica" como por "corresponsabilidad", pero apela a la prudencia porque "aún no estamos bien", con 320 ingresados en las UCI. "Ese debe ser el termómetro para todos", ha hecho ver, para a continuación pedir que "nadie se relaje" ni "piense que se ha acabado" y trate de recuperar el tiempo perdido y hacer vida normal.

La Comunitat Valenciana decretó desde el 21 de enero un paquete de restricciones para hacer frente al estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagios que comenzaba a registrarse tras las fiestas navideñas. Entre ellas, ordenó el cierre total de la hostelería en todo el territorio autonómico y el de los comercios a las 18.00 horas, salvo los esenciales, y también del deporte.

Asimismo, el 25 de enero entró en vigor el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y los días festivos, y la limitación de las reuniones en espacios privados a las personas conviventes y en los lugares públicos a dos personas no convivientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento