Simón alerta de que el 'pasaporte Covid' puede generar “muchos problemas” y pide prudencia

Fernando Simón, en rueda de prensa.
Fernando Simón, en rueda de prensa.
EFE
Fernando Simón, en rueda de prensa.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido prudencia a la hora de hablar de la implantación de un "pasaporte o certificado Covid" porque, ha alertado, puede "traer muchos problemas". En estos términos se ha expresado en la rueda de prensa habitual de los jueves al ser preguntado por el certificado, en el que el Ministerio de Turismo e Industria lleva semanas trabajando.

La duda es, ahora, qué tipo de uso tendrá. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su implantación ante los demás miembros de la Unión Europea, al igual que Simón, pero solo si de momento tiene uso sanitario. Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha añadido que también podría valer para facilitar la movilidad interterritorial turística. Eso sí, siempre que sirva para "facilitar" y "no sea condición única".

"Puede ser válido para que una persona vacunada con la primera dosis que se traslade de un Estado a otro, de España a Francia, pueda recibir la segunda", ha incidido Calzón. “Debe aportar lo que tiene que aportar y nos debe dar garantías de seguridad”, ha añadido Simón.

En este sentido, el director del CAES ha querido puntualizar que no está en contra de la medida, de la que los expertos juristas recelan en cierto sentido, como se pudo entender el otro día. Ha pedido, pues, "prudencia". “Hay muchos factores a la hora de plantear esta medida”, ha concluido.

Las dudas del pasaporte, según Margarita del Val

Por su parte, la directora del Laboratorio de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, Margarita del Val, ha avisado de que implementar pasaportes de inmunización para personas vacunadas de la Covid-19 es "prematuro" porque aún no se sabe si la inyección garantiza que la persona no contagie la infección.

Así se ha pronunciado la viróloga durante el debate 'El reto de la vacunación global', organizado por la Fundación Alternativas. "El pasaporte de inmunización ya estaba inventado, es lo que se conoce como el certificado internacional de vacunación", ha aclarado la experta, añadiendo que se trata de un documento que se emite con aquellas vacunas obligatorias, que precisamente lo son porque resultan "tan eficaces que garantizan que la persona vacunada ya no contagia, como es el caso de la vacuna de la fiebre amarilla", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento