Los enfermos en lista de espera casi se han duplicado en dos años en todo Aragón

  • El número de pacientes que llevan más de medio año aguardando para operarse han subido un 74%.
  • La demora media se sitúa ya en los 70 días. Es el peor dato de un mes de febrero desde 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La lista de espera sanitaria, lejos de reducirse (tal y como ha prometido en múltiples ocasiones el Salud), sigue al alza y casi se ha duplicado en los últimos dos años. El número de pacientes que llevan más de medio año esperando entrar a quirófano ha aumentado un 74% desde febrero de 2007 y la demora media para operarse es ya la peor del último trienio.

El pasado mes de febrero terminó con 1.048 enfermos de larga espera en todo Aragón (llevan más de seis meses aguardando para ser operados), frente a los 691 del mismo mes del año pasado y los 601 de 2007, según los datos que publica el Salud.

El problema se complica además con el incremento en las esperas que conlleva esta situación. El tiempo que transcurre desde la cita médica hasta la entrada en quirófano va al alza y ya se sitúa de media en los 70 días. Es la peor cifra de un mes de febrero de los últimos tres años (en 2008 era de 64,5 días y en 2007 de 68) y una de los peores del último lustro.

Con respecto a febrero de 2008, la demora media ha empeorado en 9 de las 14 especialidades quirúrgicas. Neurocirugía, con 112 días, Otorrinolaringología, con 94, y Traumatología, con 88, son las que más esperas acumulan. En algunas de ellas, los pacientes llegan a esperar quirófano hasta 8 meses y hay incluso quien termina decantándose por acudir a una clínica privada para saltarse las demoras, a pesar del coste que conlleva.

El Salud se comprometió hace ya casi cuatro años, cuando decidió publicar los listados en Internet (a través del portal www.aragon.es ), a reducir e incluso terminar con las listas de espera de la sanidad aragonesa. Sin embargo, y a pesar de los convenios con la privada (el último con la Maz), no se han registrado mejorías. Y eso que los médicos aseguran que los quirófanos están operando a destajo e incluso por la tarde de forma habitual.

La actividad quirúrgica de los hospitales aragoneses es cada vez mayor, a lo que hay que sumar los crecientes convenios con clínicas privadas a los que está llegando el Salud para agilizar el trabajo. En febrero se realizaron en Aragón 6.172 intervenciones, a una media de 205 al día. Hace dos años, en el mismo mes se hicieron mil operaciones menos, unas 170 cada día.

Oftalmología es, además de la especialidad que más ha empeorado, la que mayor actividad tiene en los quirófanos. En febrero se hicieron 1.273 operaciones de este tipo (hay 102 pacientes de larga espera para cataratas). Le sigue Cirugía General y Digestivo, con 1.115, Traumatología, con 992 intervenciones, y Ginecología, con 756 operaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento