El Consejo de Informativos de TVE, "profundamente decepcionado" por el nuevo Consejo de Administración

Radio Televisión Española, Pirulí
Radio Televisión Española, Pirulí
RTVE

El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la presidencia de RTVE. Un acuerdo que ha sido criticado por el resto de grupos parlamentarios y, ahora, pone en duda el Consejo de Informativos de TVE en un comunicado.

"Durante los últimos tres años, este consejo de informativos ha venido defendiendo la modalidad de concurso público para resolver la gobernabilidad de la radiotelevisión pública con el objetivo fundamental de garantizar su independencia de los intereses partidistas. Lamentablemente, el concurso fue desactivado y los partidos han optado, una vez más, por un método de designación de consejeros y consejeras basado en la cuota política y no en el mérito, capacidad, trayectoria y proyecto de cada uno de ellos", explica este órgano.

Sin embargo, desea "sabiduría y acierto a los nuevos designados, pero debemos mostrar nuestro escepticismo sobre la capacidad del nuevo Consejo de Administración de poder soltar amarras con todos los partidos y procurar un contexto de verdadera independencia para todos los profesionales que trabajan en RTVE. La corporación pública merece un proyecto de futuro y un Consejo de Administración que reme, unido, en su ejecución".

Algunos partidos no han votado en señal de protesta

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido el presidente de la Corporación), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

Ciudadanos y Vox han decidido no votar y han recriminado a los firmantes del acuerdo que se hayan "repartido" a los vocales.

EH Bildu y la Cup tampoco han votado en señal de protesta por no haber contado con ellos para el acuerdo, al igual JxCat.

También han materializado su enfado por el mismo motivo y con votos en blanco, Compromís, Mas País, BNG y PDeCAT, según han informado fuentes de estos partidos.

ERC, que tampoco ha participado en el pacto, no ha votado a los seis elegidos, pero sí otros tres vocales, que no han salido adelante, como tampoco lo han hecho los dos a los que ha votado CC, ausente también en el acuerdo de las últimas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento