Averiado de nuevo el ascensor inclinado del metro de San Juan Bajo y se trabaja en su reparación

El ascensor inclinado que conecta la estación de metro de San Juan Bajo con el barrio del Monumento a los Sagrados Corazones, que corona el cerro de Chaboya de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ha sufrido otra avería y está inoperativo desde hace varios días, toda vez que las previsiones apuntan a su reactivación el sábado de esta semana, según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Fomento.
Archivo - Ascensor inclinado del metro
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EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Ascensor inclinado del metro

Según tales fuentes, el elevador habría dejado de funcionar como consecuencia de una avería en la cadena portadora del cable de maniobra y del propio cable, quedando rotos ambos elementos mecánicos.

Tras recabar las necesarias piezas de repuesto y los componentes fundamentales para la reparación, para este viernes está prevista la instalación de las nuevas piezas, a fin de que el sábado sea reactivada la infraestructura.

Este ascensor, fabricado por ThyssenKrupp, salva el desnivel de 35 metros que separa la estación de metro de San Juan Bajo de la cima del cerro de Chaboya y las viviendas que lo pueblan, es gratuito y funciona con idéntico horario al servicio del metro.

Su funcionamiento estuvo especialmente marcado por las averías durante 2016, cuando se decidió aprovisionar una cadena completa de piezas de repuesto en "stock" para la maquinaria, pues los materiales para la reparación del ascensor, por su particularidad, no son habituales en el mercado. No obstante, ha sufrido más incidencias como las averías de junio y septiembre de 2018 y tres trascendidas en 2019.

LAS MEDIDAS ACOMETIDAS

Tras solventar una de las incidencias, la empresa fabricante de la maquinaría señalaba a Europa Press que gracias al "programa específico y exclusivo de mantenimiento" preventivo diseñado para este ascensor y la mejora del mismo en los últimos años, "se ha conseguido por un lado reducir significativamente el número de incidencias en el equipo, y por otro lado minimizar los tiempos necesarios para subsanación de estas incidencias".

La empresa recordaba además "la singularidad de este equipo", que "soporta un tráfico superior para el que fue concebido al atender los desplazamientos desde la cima del cerro a la parada de metro y además hacia los centros comerciales cercanos", los de Hipercor y del parque comercial Aljarafe. Además, señalaba que la maquinaria "se encuentra a la intemperie, soportando las inclemencias del tiempo, factores que afectan directamente al equipo y sus componentes, generando un mayor desgaste con el consiguiente envejecimiento prematuro".

"Consecuencia del trabajo realizado en los últimos años, se ha logrado aumentar de forma progresiva la disponibilidad del equipo para sus usuarios, llegando a cotas superiores a un 95 por ciento, teniendo un objetivo claro de alcanzar al 100% en un futuro próximo", defendía ThyssenKrupp.

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