Las Cortes apuestan por un sistema "justo y equitativo" de reparto de los fondos europeos contra la crisis

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP, transaccionada con enmiendas de los grupos parlamentarios que sostienen al Ejecutivo autonómico -PSOE, Podemos, CHA y PAR-, que pide al Gobierno de España que establezca un sistema "justo y equitativo" de reparto de los fondos europeos previstos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Estos criterios se deben basar en "la transparencia y la objetividad", teniendo en cuenta factores como "el equilibrio territorial y el principio de cohesión social", así como el coste "real y efectivo" de los servicios públicos, el "desafío" demográfico, el envejecimiento, la dispersión y la densidad de las zonas rurales y los procesos de transición industrial, y también todas aquellas cuestiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y relacionadas con la rehabilitación de vivienda, la educación, las políticas sociales y el empleo.

Las Cortes también han pedido que se asegure "la aplicación del modelo de cogobernanza de los fondos de recuperación, atendiendo al principio de subsidiariedad y gobierno multinivel", para que las comunidades autónomas y administraciones locales beneficiarias "participen en el proceso de definición de estos criterios de reparto del Plan de Recuperación y Resiliencia y cuantos programas de actuación resulten necesarios, convenientes o adecuados".

Por último, han abogado por garantizar los planes de recuperación nacional de forma "integradora y objetiva", con criterios técnicos y efectivos, "evitando cualquier riesgo de discrecionalidad" y asegurando el reparto de oportunidades entre todos los territorios.

TRANSFORMACIÓN

La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha afirmado que los fondos deben servir para la "transformación" de Aragón con los proyectos empresariales, indicando que serán "necesarios" en esta crisis social y económica, llamando la atención sobre las "expectativas creadas".

Ha lamentado que todavía no se conozca la cuantía y ha opinado que hasta ahora "hemos visto discrecionalidad, arbitrariedad y falta de transparencia" por parte del Gobierno de España, lo que puede dificultar un reparto "justo" de los fondos, de ahí su petición de que se tengan en cuenta criterios de cohesión y reequilibrio territorial.

La "concentración" de decisiones limita la co-gobernanza, ha continuado Vaquero, quien ha considerado también necesario que se apliquen criterios "técnicos" y no "políticos" para evitar favorecer a unas comunidades autónomas en detrimento de otras.

HITO

El diputado socialista Óscar Galeano ha señalado que este escenario supone "un auténtico hito" en la UE y responde a una negociación en la que el Gobierno de España "ha tenido un papel fundamental".

También ha dicho que la correcta distribución de los fondos "es una prioridad per se porque van a constituir mejor herramienta para poner en práctica los objetivos de la Estrategia de Recuperación" y acelerar los plazos de implantación.

Galeano se ha mostrado convencido de la importancia de la colaboración de todas las Administraciones en la gestión de los fondos y, por otra parte, ha defendido la cogobernanza, asentada en los acuerdos del Ejecutivo central con las comunidades autónomas. "Todos saldremos reforzados sin acertamos con las inversiones y las reformas" planteadas, ha aseverado.

El parlamentario de Ciudadanos José Luis Saz ha resaltado que los fondos se gestionarán mediante la cogobernanza público-privada y hasta después del verano no se conocerán los marcos regulatorios, aunque sí ha pedido que el Ejecutivo central que aplique "criterios objetivos". Lo importante será "la gestión en su eficiencia, si somos capaces de gestionarlos como país y como comunidades autónomas".

Desde Podemos Equo, Marta Prades ha expresado que de las crisis "se puede salir de diferente manera" y que, con un Gobierno PSOE-Podemos en España se ha conseguido que la Comisión Europea se endeude para conseguir programas y no préstamos.

Prades ha recordado que la cohesión social y territorial son claves en los planes de recuperación y, asimismo, ha defendido la cogobernanza para el control de los fondos europeos.

En representación de CHA, Carmen Martínez ha confiado en que los fondos europeos permeen el territorio y "sirvan de palanca para el cambio de modelo productivo", emplazando a priorizar el principio de cohesión territorial.

NO SON GRATUITOS

La diputada de VOX Marta Fernández ha hecho notar que los 750.000 millones de euros de los Fondos React-UE "no son gratuitos", sino que obligarán a Europa a endeudarse por lo que ha pronosticado que aumentará la presión fiscal y ha reclamado que lleguen a pymes y micropymes. Ha abogado porque sea el Gobierno de España el encargado del reparto, con unos criterios iguales para todos.

El portavoz del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha destacado que Aragón "es ejemplo" con la absorción del 90 por ciento de los fondos europeos -que le corresponden- y que esta comunidad autónoma "va a saber aprovechar esos fondos".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha rechazado la "desconfianza" del PP hacia el Gobierno de España y ha proclamado que la salida de la crisis va a exigir colaboración "y no competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento