Tanta Europa
Tanta Europa

Todo sobre la vacuna de Johnson & Johnson: llegará a España en abril y duplicará el ritmo de inmunización

Propiedades de la vacuna de Johnson & Johnson.
Propiedades de la vacuna de Johnson & Johnson.
Carlos Gámez
Propiedades de la vacuna de Johnson & Johnson.

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha sido la cuarta en ser aprobada en la Unión Europea y sus características -monodosis, fácil almacenamiento y efectividad contra todas las cepas- la posicionan como un impulso decisivo al proceso de inmunización en la primavera.

Un panel de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos confirmó los datos de efectividad y seguridad de esta vacuna desarrollada por un laboratorio belga, Janssen Pharmaceutica, y los estudios publicados este jueves por la EMA avalan esa "seguridad".

¿Cómo funciona?

La vacuna desarrollada por Janssen está basada en una plataforma de vector viral, al igual que la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y a diferencia de las de Pfizer y Moderna, que se basan en la novedosa tecnología del ARN mensajero.

El mecanismo, en cualquier caso, no difiere demasiado entre ambos tipos de vacuna. La idea es introducir el ARN del coronavirus en el organismo para que nuestras propias células produzcan la proteína del virus, inofensiva por sí sola, pero capaz de generar la misma respuesta inmune que si nos hubiésemos infectado.

La diferencia entre las vacunas de ARN mensajero y las de vector viral es que las primeras introducen una sola cadena de ARN sostenido en el interior de un lípido mientras que las segundas, como la de Johnson & Johnson, lo hace dentro de un adenovirus.

El uso de adenovirus es habitual en las vacunas al ser patógenos que causan enfermedades leves. En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson se trata del llamado Adenovirus 26 modificado para que pueda entrar en las células, transmitiendo así el ARN del coronavirus, pero no pueda replicarse en ellas, generando una enfermedad.

¿Qué efectividad tiene?

La farmacéutica presentó los resultados de su fase III de ensayos clínicos el pasado 29 de enero, afirmando que la vacuna tenía entre un 66% y un 72% de efectividad previniendo la enfermedad sintomática 28 días después de la vacunación.

A la hora de evitar la enfermedad en su forma más grave, incluyendo hospitalización, la efectividad ascendía hasta un 82%.

Aunque su porcentaje de efectividad es algo inferior a las vacunas de Pfizer y Moderna, que se situaba en torno al 95%, sigue siendo lo suficientemente alta para cortar la transmisión comunitaria del coronavirus si se inocula a un número suficiente de personas.

Según la valoración realizada por el panel de la FDA estadounidense este miércoles, la vacuna también es efectiva protegiendo contra las cepas sudafricana y brasileña, las nuevas variantes del virus que más preocupan a la comunidad científica por su posible mayor capacidad de contagio.

¿Qué ventajas tiene?

La principal diferencia con las otras tres vacunas aprobadas hasta la fecha es el hecho de que la de Johnson & Johnson solo requiera una dosis y no dos. Esto facilita enormemente el proceso de vacunación y permitiría duplicar el ritmo de inmunización actual.

Por otra parte, se puede almacenar en neveras comunes -a entre 2 y 8 grados centígrados- durante al menos tres meses, lo que la convierte en un suero logísticamente más sencillo de manejar que los de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas bajo cero más extremas.

¿Cuándo estará disponible?

Johnson & Johnson emitió la solicitud de autorización de la vacuna en la Unión Europea el pasado 16 de febrero y ha sido finalmente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento este jueves 11 de marzo.

En cualquier caso, la vacuna no llegará a España hasta abril “por contrato”, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa el pasado 18 de febrero. Según dijo entonces la ministra, esta nueva vacuna "va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento