Los diputados de Vox, al grito irónico de "¡Que se besen!" tras el pacto entre PSOE y PP para nombrar al Consejo de RTVE

Pleno del Congreso cuando los diputados de Vox corearon "Que se besen".
Pleno del Congreso cuando los diputados de Vox corearon "Que se besen".
CONGRESO
Pleno del Congreso cuando los diputados de Vox corearon "Que se besen".
Los diputados de VOX se han burlado del acuerdo que ha permitido que hoy el Congreso aprobase el nuevo Consejo de RTVE.

El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la presidencia de RTVE yUn acuerdo que los diputados del Vox han afeado coreando desde sus escaños "¡Que se besen, que se besen!"

Al aprobarse el acuerdo, los legisladores de Vox comienzan con su coro, mientras la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, da por concluida la sesión. 

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido el presidente de la Corporación), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

Partidos que no votaron

Ciudadanos y Vox han decidido no votar y han recriminado a los firmantes del acuerdo que se hayan "repartido" a los vocales.

EH Bildu y la Cup tampoco han votado en señal de protesta por no haber contado con ellos para el acuerdo, al igual JxCat.

También han materializado su enfado por el mismo motivo y con votos en blanco, Compromís, Mas País, BNG y PDeCAT, según han informado a Efe fuentes de estos partidos.

ERC, que tampoco ha participado en el pacto, no ha votado a los seis elegidos, pero sí otros tres vocales, que no han salido adelante, como tampoco lo han hecho los dos a los que ha votado CC, ausente también en el acuerdo de las últimas horas.

Cruce de reproches

Durante el debate, Tamara Raya, del PSOE, ha reprochado a Ciudadanos y Vox que se hayan dedicado a "bloquear" cualquier salida y ha calificado de "asombrosas" las quejas de ambas formaciones porque, según ha dicho, el primero planteó en su día la desaparición de RTVE y porque Vox ha "vetado" a los informativos de la cadena pública y "atacado" a los profesionales del ente.

Por su parte, Macarena Montesinos, del PP, ha echado en cara a los diputados de Vox sus críticas, cuando ellos, ha asegurado, "vetan a periodistas y están por amordazar a la prensa libre de este país", y se ha mostrado convencida de que se abre una oportunidad extraordinaria para dejar atrás "el escándalo y el descrédito en el que otros grupos se sienten tan cómodos".

Sofía Fernández Castañón, de Unidas Podemos, ha valorado también el acuerdo que ha terminado con este proceso "complejo" para una RTVE que "debe ser verdaderamente referente", con periodistas, a los que "necesitamos más que nunca" -ha dicho- y que deben actuar contra los bulos.

"Tristeza y vergüenza"

Mientras Guillermo Díaz, de Cs, ha dicho sentir tristeza y vergüenza por el acuerdo y ha reprochado a socialistas y populares, que se hayan repartido RTVE y que además "no hayan guardado las formas", porque han anunciado también el nombre de los cuatro vocales del Senado, cuando aún no se ha iniciado el trámite en la Cámara Alta.

Díaz ha lamentado que no esté entre los votados el primer valorado por el Comité de expertos, y sin embargo sí el número 55 de la lista de los evaluados. "Un señor -ha dicho dirigiéndose al PSOE- que escribe de Rubalcaba ya muerto, "el monaguillo conspirador", en el blog de Podemos. ¿No les da vergüenza meter a un tipo así en el Consejo de RTVE ustedes? Un poco de dignidad con los suyos".

Manuel Mariscal, de Vox, también ha recriminado a los "diputados del consenso que se repartan las instituciones, como RTVE" y ha lamentado que TVE no sea hoy "ni televisión, ni española" .

Al Senado

Una vez votados los seis vocales del Congreso, la tramitación continuará en el Senado para votar a los cuatro vocales que le corresponden, aunque en el pacto ya existe el acuerdo de que sean Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.

Cuando se aprueben, se convocará un pleno del Congreso para votar al presidente, aunque ya se ha pactado que sea José Manuel Pérez Tornero, quien sustituirá en ese momento a la actual administradora provisional única, Rosa María Mateo.

Precisamente Mateo comparecerá este viernes en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación y se le preguntará, entre otras cosas, si el relevo de sus puestos de los responsables de un polémico rótulo sobre la princesa Leonor se debe a una indicación o queja de la Casa Real. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento